Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL PAIS...

Tucumán: la Ruta del Vino de Altura

Durante 100 kilómetros, esta propuesta permite conocer una de las zonas vitivinícolas más altas del mundo, ademas del legado colonial y la herencia indígena en los Valles Calchaquíes de la zona correspondiente a esta pintoresca y siempre atrapante provincia de nuestro país

4 de Febrero de 2017 | 23:46

La Ruta del Vino de Altura se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Tucumán.

Este recorrido de cien kilómetros de extensión lleva al visitante a tomar contacto con viñedos que se ubican entre los de mayor altura con respecto al nivel del mar del mundo.

Pero además, el circuito ofrece transitar por zonas de naturaleza exuberante, donde los atractivos culturales e históricos también se suman con fuerza a una propuesta turística cada vez más convocante en la zona central de los Valles Calchaquíes.

El trayecto comienza en Tafí del Valle y se extiende hasta Tolombón, en el límite con Salta, atravesando Los Zazos, Amaicha del Valle, Colalao del Valle y El Pichao.

Los vinos tucumanos se caracterizan por estar elaborados a partir de uvas cultivadas con alta exposición al sol, con climas fríos en invierno y calurosos y secos en verano, y en una zona vitivinícola muy alta.

El titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, señaló que “el vino obtenido es de alta calidad, muy concentrado y con buen aporte de alcohol, por lo cual compite con los mejores del mundo”.

Los varietales que se producen en la Ruta del Vino tucumana son el Torrontés, el Malbec, el Cabernet Sauvignon, el Bonarda, el Syrah y Tannat, que en esta zona encuentran un suelo franco, permeable, limpio, profundo y con vientos permanentes de norte a sur.

Estos valles están bordeados por viñedos y bodegas, tanto pequeñas como familiares, y también por emprendimientos hoteleros que conjugan el turismo con la enología, conformando una ruta temática en desarrollo.

La primera parada de esta ruta es la bodega comunitaria Las Amaichas, que demandó una inversión de 10 millones de pesos por parte del gobierno tucumano y que es una gran fortaleza de piedra emplazada a 2.300 metros de altura, en medio de un paisaje donde el sol está presente casi todo el año. El establecimiento, reconocido por ser el tercero perteneciente a una comunidad originaria a nivel mundial, es un emprendimiento colectivo de la comunidad originaria de Amaicha del Valle.

El segundo punto de interés en este recorrido es la Albarossa, un emprendimiento de enoturismo que comprende una bodega y un establecimiento hotelero boutique con nueve habitaciones y una gran piscina.

En el recorrido posteriormente sigue las bodegas Chico Zossi.

Por último, se llega a la estancia y bodega y Río de Arena, situada en la en la pintoresca localidad de El Bañado, en Colalao del Valle, cerca de la Ciudad Sagrada de Los Quilmes.

La bodega y estancia Río de Arena es un lugar ideal para realizar caminatas por los viñedos, conocer sobre la crianza de llamas y disfrutar de noches de fogón y guitarreadas bajo las estrellas.

 

Cómo llegar
Desde San Miguel de Tucumán a Tafí del Valle, para comenzar el recorrido de la Ruta del Vino de Altura, hay 109 kilómetros. Se debe salir de la capital provincial por la Ruta Nacional 38 hasta enlazar, poco después de Famaillá, con la ruta provincial 307, por la que se circula hasta llegar a destino en unas dos horas. El circuito turístico se realiza en su mayor parte por esta última ruta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla