Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Misterios de La Plata |Nuevo blog sobre historias platenses

Misterios de la ciudad de La Plata

Misterios de la ciudad de La Plata
10 de Marzo de 2017 | 22:09

Por Nicolás Colombo

La ciudad de La Plata surgió hace más de 130 años, destacándose como uno de los mayores logros de la Generación del '80, y de la masonería argentina. Fue fundada en campos expropiados en las Lomas de Ensenada y diagramada desde cero con todo detalle. Nació  por decreto, sin una historia propia, y quizá por esa razón las leyendas la acompañan desde sus primeros días.

Muchos de estos mitos siguen vigentes gracias al relato oral, que permitió su llegada hasta nuestros días. La historia escrita, por otro lado, nunca los tuvo en cuenta como parte fundamental de la identidad regional y tal vez fue por ese motivo que algunos escritores aficionados fuimos quienes tomamos la tarea de pasar al papel muchas de estas narraciones.

En mi caso comencé a conocer la historia de La Plata hace 17 años, y desde hace 10 que llevo indagando sobre todas aquellas que me resultan novedosas, extrañas, singulares o que por alguna razón destacan de la historia "oficial" que todos conocemos.

Tras publicar durante varios años más de 100 entradas en el blog "Misterios de la ciudad de La Plata" y editar en 2016 el libro homónimo con casi el doble de historias, inauguro este nuevo espacio en los blogs del diario El Día para continuar la tarea de difusión de los misterios de la ciudad de las diagonales.

La idea es no sólo contar historias de la ciudad, sino también compartir notas, videos, difundir visitas guiadas, presentaciones, charlas y todo aquel dato o evento que sirva para conocer más la ciudad y descubrir su historia desde otra perspectiva.

Sin más, les doy la bienvenida y espero que entre todos sigamos conociendo los misterios de la ciudad de La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla