Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Misterios de La Plata |¿Nuestra ciudad está inspirada en una novela de Julio Verne?

La ciudad de Julio Verne

Tres años antes de fundarse nuestra ciudad, el novelista francés Julio Verne publicaba su novela "Los quinientos millones de la Begun", basada en un escrito de Paschal Grousset. Según el mito, el ingeniero Pedro Benoit se inspiró en la ciudad de France-Ville, presente en esta obra, para realizar junto al Departamentos de Ingenieros el trazado de la ciudad de La Plata.

La ciudad de Julio Verne
12 de Marzo de 2017 | 22:42

Por Nicolás Colombo

Pocos días antes de aquel 19 de noviembre de 1882, ya se comentaba en los diarios porteños que La Plata sería "una ciudad fantástica, una ciudad a lo Julio Verne". La misma calificación recibiría la ciudad en 1889 durante la Exposición Universal de París, donde según otro mito, fue el mismo Verne quien entregó a Benoit las dos medallas que ganaría La Plata: "Ciudad del Futuro" y "Mejor realización construida". A partir de entonces, la prensa nacional acostumbró a mencionar esta conexión entre La Plata y la ciudad fantástica de France-Ville.

Lo que nunca estuvo claro es cómo Benoit llegó a conocer a Verne y fue influenciado por su obra, la cual tenía grandes aportes sobre urbanismo y la corriente higienista de esos años. Algunos dicen que habría sido cuando en 1870 el novelista Francés llegó a nuestro país para asistir a un congreso masónico dictado en Buenos Aires, ya que al igual que Benoit y Dardo Rocha, había sido iniciado en dicha sociedad. También se especula que el contacto se habría dado cuando Benoit viaja a Francia buscando formarse para llevar a cabo el proyecto de La Plata, y se encuentra con Verne en su país natal.

Las similitudes entre La Plata y France-Ville se clarifican al leer algunos párrafos de "Los quinientos millones de la Begún", donde se detallan características de esta ciudad imaginaria:

  •  "En primer término, el plano de la ciudad es esencialmente sencillo y regular, para que pueda prestarse a todas las modificaciones. Las calles, cruzadas en ángulos rectos, están trazadas a distancias iguales, de amplitud uniforme, plantadas de árboles y designadas por números de orden.": Recordemos que el trazado platense se caracteriza por sus calles ortogonales, con calles arboladas y numeradas.
  •  "De medio en medio kilómetro, la calle, tres veces más ancha, toma el nombre de paseo o avenida, y presenta en uno de sus lados una zanja que queda al descubierto para los tranvías y el metropolitano.": Si bien en La Plata las avenidas están cada 600 metros en vez de 500 metros, la similitud es evidente como también el uso original que las ramblas tuvieron para que transiten por allí varias líneas de tranvías.
  •  "En todos los cruces de las calles, hay un jardín público adornado con bellas copias de las obras maestras de la escultura, en espera de que los artistas de France-Ville produzcan monumentos originales dignos de substituirlas.": no en cruce de calles, sino en cruces de avenidas hay plazas en nuestra ciudad, que al igual que France-Ville están adornadas con esculturas y monumentos desde fines del siglo XIX.

Un dato interesante es que una novela hace referencia a la conexión entre France-Ville y La Plata: se trata de "France-Ville: La ciudad maldita" del psicólogo Arturo Philip, quien en su obra relaciona muchas historias ficticias de la novela de Verne con otras de La Plata.

 

PD: Los interesados en leer la novela, pueden hacerlo en este enlace: Los quinientos millones de la Begún

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla