Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Consumos habituales de la clase media

Los precios que se pagan en La Plata, mucho más caros que en el exterior

Alimentos, ropa y tecnologías aparecen como los rubros críticos. Se puede pagar más del doble que en otros países

Los precios que se pagan en La Plata, mucho más caros que en el exterior

shutterstock

12 de Marzo de 2017 | 05:44
Edición impresa

Facundo es un profesional platenses que lleva 30 años viviendo en París y, como tantos argentinos radicados en el exterior, tiene la costumbre de regresar anualmente al país para las fiestas de Fin de Año. Eso le permite comparar precios y sorprenderse cada vez que vuelve a ver lo que se paga en la Argentina por productos que son de consumo habitual de la clase media.

“La última vez que fui a La Plata salí a comer a un restaurante con mi familia y pagamos casi lo mismo que se paga en París. Y estamos hablando de París, una de las ciudades más caras de Europa. Pero si uno compara el precio de otros artículos, como la ropa o la tecnología, se da cuenta que los precios que se pagan en la Argentina son sensiblemente más altos y la calidad muchas veces deja mucho que desear.”, sostiene.

“Un escándalo”, dice, por su parte, Nicolás Cassinelli, platense radicado en Zaragoza para definir la brecha que separa los precios que se pagan en la Argentina y en España, sobre todo en rubros como alimentación, tecnología e indumentaria. “La última vez que fui a La Plata me quedé en la casa de mi familia; ni salí”, completa.

Esta realidad, que obedece a una multiplicidad de factores, no es nueva, pero se profundizó en los últimos años. Hoy se pone de manifiesto, entre otros elementos, en las colas interminables de automovilistas que buscan cruzar a Chile para hacer compras en el vecino país o en el incremento de las compras con tarjeta en el exterior (ver aparte). Pero también en recientes estudios que pusieron bajo la lupa, especialmente, la comparación de los precios argentinos con los de otros países del mundo.

De ellos surge que, en algunos rubros determinados, los precios en el país pueden representar hasta el doble de lo que se paga por el mismo producto en países como Estados Unidos, España o Francia.

Tecnología, alimentos e indumentaria aparecen como algunos de los rubros en que más se nota esta diferencia, aunque también se puede percibir en otros, como el valor de los libros o de los autos (ver gráfico).

tecnologia

Uno de los renglones en los que la diferencia de precios supera el 100% es la tecnología.

Así surge, por caso, de un estudio realizado por la consultora especializada IntegraGo, que consideró el valor de un kit de siete productos tecnológicos básicos en la Argentina, en la Región y en otros países del mundo, como Estados Unidos y varios Europeos.

El relevamiento, que tuvo en cuenta más de 350 precios de smartphones, notebooks, impresoras, mouses, monitores, tablets y pendrives, determinó que al tomarse en conjunto esa canasta el costo resultó 102% más caro en la Argentina que en Estados Unidos. Y al mismo tiempo, el precio de esos productos en la Argentina resultó el más caro entre los países de la Región (seguido por Uruguay, donde el precio de la misma canasta resultó el 66% más caro que en Estados Unidos). La electrónica más barata entre los países sudamericanos resultó, segun el estudio, la que se vende en Chile, con precios sólo un 38% superiores a los estadounidenses.

Considerando los artículos por separado, el relevamiento indica que si se considera el celular más barato, el precio en la Argentina es 109% más caro que en Estados Unidos. Pero también son más caras las notebooks (104%), los monitores (98), los pendrives (73%) y las tablets (43%).

Parte de esta diferencia es atribuida a políticas que buscaron promover la industria local y crear empleo. (la actual administración busca hacer una quita en los aranceles a la importación que, dicen, redundaría en una reducción de alrededor de un 30% en los precios de la tecnología).

Pero también se encuentran diferencias enormes en otros rubros, como los alimentos o la indumentaria.

En este último renglón, un jean de primera marca que en Argentina se paga alrededor de 2.000 pesos cuesta 620 en México, 640 en Estados Unidos, 1.100 en Inglaterra y 1.300 en España.

El alto nivel de precios que se paga en Argentina llamó la atención de la cadena británica BBC, que planteó la paradoja de que alimentos, ropa y tecnología fabricadas dentro de las fronteras argentinas cuesten menos en el exterior.

Entre los ejemplos que se mencionan figuran los del Mantecol que cuesta 21,35 pesos en Santiago de Chile, pero se paga 33,85 pesos en nuestro país. También la leche, el queso y el desinfectante procedentes de Argentina, que aparecen con precios respectivamente el 21, el 8 y el 24% más baratos en otros países de la Región.

Claro que el impacto de estos precios se relaciona directamente con el nivel de ingresos en cada país (ver gráfico). De acuerdo con esos datos, los argentinos tienen que trabajar casi el doble que los españoles o los estadounidenses y casi el trriple que un inlgés para poder comprar una misma canasta de productos frescos y envasados.

porque

Son muchos y diferentes los factores que se mencionan para explicar esta tendencia, que aunque se potenció en los últimos años, aparece como un fenómeno recurrente en la historia económica reciente.

Se alude al retraso cambiario, al efecto de la combinación dólar barato más alta inflación y al impacto de la carga impositiva sobre el precio final de los productos, entre otros factores.

Pero no son los únicos. A partir del dato de que el precio de un producto alimenticio cuesta siete vecesmás en la góndola que en el sitio donde se produce, muchos le apuntan a la alta rentabilidad del comercio minorista y especialmente a la de las grandes cadenas de supermercados, un argumento que rebaten desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), donde responsabilizan por los precios al costo impositivo y laboral.

Otros hablan de una combinación donde a los elevados costos de producción y comercialización (transportes, alquileres, sueldos) se unen márgenes de ganancia empresarial a veces exorbitantes.

Mientras tanto, los argentinos cambian la forma de viajar y de comprar. Cada vez más viajes combinan el ocio con las compras. Y crece el uso de la tarjeta para comprar en el exterior o a través de Internet.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla