Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |POR EL CRIMEN DEL ALBAÑIL ANDRES NUÑEZ

Juzgan a un ex policía que estuvo 22 años prófugo y cayó por una casualidad

Ayer fue la audiencia inicial y la acusación ya adelantó que va a pedirle perpetua

Juzgan a un ex policía que estuvo 22 años prófugo y cayó por una casualidad

Luis Ponce, el ex comisario acusado por el crimen - TELAM

14 de Marzo de 2017 | 04:11
Edición impresa

Con los lineamientos de las partes (la acusación adelantó que pedirá perpetua y la defensa la absolución) y la declaración de un testigo clave, que vio hace ya casi 27 años cuando estaba detenida la víctima en la Brigada de Investigaciones La Plata, comenzó el segundo juicio oral y público por el secuestro, tortura y muerte del albañil Andrés Núñez; en el que está sentado en el banquillo de los acusados el ex comisario de la Policía bonaerense, Luis Ponce, prófugo de la Justicia durante 22 años, hasta que por una casualidad fue arrestado en el sur del país por la Policía Federal, que lo confundió con otro hombre que era buscado por crímenes de lesa humanidad (ver aparte).

Ayer declaró Jorge Guevara, un testigo de la detención de Núñez.

Recordó que siendo menor de edad estaba en la Brigada, de la calle 61 entre 12 y 13, donde fue torturado, el mismo día que llevaron a Núñez.

Guevara dijo que a Núñez también lo torturaron, los golpearon y le pusieron una bolsa en la cabeza, y que entre los agresores estaba el comisario Ponce.

También declaró la viuda de Núñez, Mirna Gómez.

La mujer recordó el día que se llevaron a su esposo en forma violenta y que antes se habían llevado al padre del albañil, por equivocación.

“Hace 26 años que espero justicia, ojalá que le den perpetua a este asesino y represor, sé que hay pruebas para condenar a este represor, confío en la Justicia”, dijo la viuda antes de ingresar a Tribunales.

En las escalinatas, apoyaron las expresiones de la viuda de Núñez, integrantes de la agrupación HIJOS, de La Plata, y se instaló una radio abierta para difundir las alternativas del juicio.

El debate, que se desarrolla en la sala de audiencias de la planta baja de fuero penal de 8 y 57, tiene como acusado a Ponce (65), detenido en 2012 en la ciudad neuquina de Junín de los Andes, donde, como se dijo, se ocultaba bajo una falsa identidad.

Tras mantenerse 22 años prófugo, el ex comisario afronta ahora cargos por “torturas y privación ilegal de la libertad”.

Al declarar en 2006 en el juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz, Ponce fue señalado por el desaparecido albañil Jorge Julio López como uno de los que participó de su secuestro en octubre de 1976 y que lo trasladó en más de una oportunidad durante su periplo por distintos lugares de detención clandestina.

El juicio está cargo de un tribunal especialmente constituido para este juicio, porque la causa se tramita con el antiguo Código Procesal bonaerense.

A lo largo de al menos siete audiencias, desfilarán un centenar de testigos ante los jueces Eduardo Delbés (presidente vitalicio de la Cámara), María Silvia Oyhamburu (vicepresidente de la Sala I de la misma Cámara) y Claudio Bernard (vicepresidente del Tribunal II).

Como acusadora intervendrá la fiscal Rosalía Sánchez, en tanto que la viuda de Núñez estará representada por los abogados Manuel Bouchoux y Ernesto Ferreira. El imputado, en tanto, es defendido por Oscar Salas y Christian Romano.

Este es el segundo juicio que se realiza por el caso, ya que en 2010 la sala II de la misma Cámara, pero con otra integración, impuso la pena de prisión perpetua al ex sargento Jorge Alfredo González por privación ilegal de la libertad y torturas seguidas de muerte y al ex cabo Víctor Dos Santos por el segundo de los delitos.

Ambos eran integrantes de la Brigada La Plata, cuyo jefe era Ponce.

Según se pudo reconstruir en el juicio anterior, el 28 de septiembre de 1990, Núñez (30), casado y con una hija, fue secuestrado en su casa de Ensenada por un grupo de policías que lo redujo y trasladó a la Brigada ubicada en 61 entre 12 y 13, donde fue sometido a golpes y torturas para que se declarara culpable del robo de una bicicleta, hecho que no había cometido.

A raíz de las torturas, Núñez murió y su cuerpo fue quemado en un campo de General Belgrano, donde lo encontraron debajo de un tanque australiano. Durante cinco años, la familia no pudo hallar sus restos, hasta que uno de los implicados indicó el lugar donde estaba el cadáver.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla