Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PLAZA DE 19 Y 51

Malvinas: la memoria hecha un monumento

Toma forma una propuesta de los ex combatientes nucleados en el Cecim platense

Malvinas: la memoria hecha un monumento

Ya toma forma la propuesta de los ex combatientes - gonzalo mainoldi

16 de Marzo de 2017 | 04:12
Edición impresa

Con las inscripciones de Memoria, Justicia y Soberanía, por estos días, el monumento Malvinas se completa en el espacio de 19 y 51, según el proyecto que presentaron el año pasado los ex combatientes nucleados en el Cecim.

Desde el bicentenario de la Independencia que se celebró el año pasado, tanto las autoridades comunales como los ex soldados trabajaron para la creación de una estructura que promoviera el ejercicio permanente de la memoria y el reconocimiento a los combatientes caídos.

El objetivo fue transformar el espíritu del viejo regimiento en un Centro Cultural desde la “memoria” y el “compromiso”, explicaron quienes impulsaron la iniciativa.

Los cilindros de metal que revistieron las columnas de material se construyeron en Astilleros Río Santiago, tienen poco más de siete metros de altura y 1,2 metros de diámetro.

EL NUEVO MONUMENTO

El nuevo monumento tendrá un azotado hidrófugo en los muros perimetrales lo que evitará la humedad y futuras filtraciones de agua. También se realizará una instalación pluvial con canaletas perimetrales que estarán conectadas al cordón de vereda y a los desagües correspondientes.

Por último, se llevará a cabo un revestimiento general de hormigón y se elevará una mampostería con relleno de tierra seleccionada y compactada para darle forma al muro que llevará los nombres de los fallecidos en Malvinas.

El lunes pasado, tras una ardua jornada de trabajo, se montaron tres inmensos cilindros metálicos, cada uno con el mensaje de Memoria, Justicia y Soberanía.

Completar esa tarea que contó con un nutrido grupo de espectadores, demandó unas cinco horas y la intervención de una grúa de 19 metros de pluma.

“Mas allá de la complejidad de la tarea, importa el simbolismo que representan éstos tres pilares de la democracia que son parte fundamental del monumento”, consignaron los ex combatientes.

INAUGURACION

La idea de los ex combatientes es inaugurar le monumento el próximo 2 de Abril cuando se cumplan 35 años de la guerra de Malvinas.

En suma, los ex combatientes del Cecim La Plata indicaron que con la resignificación de la Plaza, los tres pilares que simbolizaban a las Fuerzas Armadas representan a los tres pilares de la democracia “Memoria, Justicia y Soberanía”.

“Las Fuerzas Armadas pretendían ser una manifestación de la defensa de la soberanía, pero serán recubiertos, abarcados y contenidos con lo que ésta nueva sociedad democrática está construyendo; basado ahora sí, en tres pilares de la convivencia democrática, memoria, justicia, soberanía”.

El proyecto estuvo a cargo del ex combatiente e ingeniero Fernando Magno y, de acuerdo a lo que se explicó, tuvo tres condiciones rectoras: el monumento debe ser extendido en el predio y recorrible en su totalidad, apropiable, desde el punto de vista del uso ciudadano y generar una acción comprometida del observador ocasional para interpretarlo.

Con relación a los tres pilares se interpretó que “la sociedad es una red. Cada individuo es un nudo de esa red, por lo que la ausencia de un nudo implica el debilitamiento no sólo de los individuos cercanos sino de toda la sociedad.

Según el proyecto, la sociedad argentina está embarcada en un proceso de revisión de su historia, “dicho proceso gestará nuevos héroes y condenará a quienes por sus acciones no sean convergentes con los intereses patrióticos, por lo que también los símbolos son revisados”.

Se informó que en la base se simboliza la ausencia de los 36 caídos que debilitaron la red, quienes desde su fragilidad se convierten en el rígido sostén de los paradigmas democráticos, cuando son recordados.

“Se materializará mediante un basamento accesible por dos rampas, diseñado para convertirse en un escenario hacia el centro de la plaza, cumpliendo una de las premisas de apropiación ciudadana y obligando al observador a acceder al mismo para leer el nombre de los 36 caídos en los flejes calados”, se comunicó.

De acuerdo al proyecto, los flejes representan que el inicio del proceso democrático se apoyó en su sacrificio y los mismos serán el sostén simbólico de los tres pesados cilindros de acero que recubrirán los pilares existentes con las consignas, ; “Memoria - Justicia - Soberanía”.

Será iluminado interiormente con tiras de Led y exteriormente con reflectores sódicos para resaltar el color del óxido de los cilindros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla