Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Cardiología

Consejos para recuperarse luego de haber sufrido un infarto

Los especialistas destacan la importancia de la atención médica inmediata tras el episodio cardíaco, y luego eliminar la totalidad de los factores de riesgo que puedan haberlo causado

Consejos para recuperarse luego de haber sufrido un infarto

Los estudios cardiovasculares muchas veces resultan importantes para detectar a tiempo algún factor de riesgo de sufrir un infarto - efe

19 de Marzo de 2017 | 03:17
Edición impresa

“Un infarto se produce debido al taponamiento completo de una arteria coronaria”, señala Jorge Ros, jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Ruber Internacional de Madrid. El especialista explica que este taponamiento tiene lugar sobre una placa de ateroma, es decir, sobre un cúmulo de grasas, células, etc. que se va depositando en las paredes de una arteria durante meses o años y que la va taponando poco a poco.

El infarto sobreviene “cuando sobre esa placa se forma un coágulo que ya obstruye la arteria del todo, de modo que hay una zona del corazón que deja bruscamente de recibir sangre y, por lo tanto, deja de funcionar”, describe el doctor Ros.

El cardiólogo hace hincapié en la importancia de actuar con rapidez, “en las primeras dos o tres horas, para intentar desobstruir la arteria que está produciendo el infarto”, apunta.

Asimismo, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos subraya que el tratamiento para el infarto de miocardio funciona mejor cuando se administra inmediatamente después de que se presenten los síntomas.

“Si usted recibe ayuda rápidamente, el tratamiento puede limitar el daño del músculo cardíaco. Un daño cardíaco menor aumenta las probabilidades de tener una mejor calidad de vida después del ataque cardiaco”, manifiesta esta entidad.

“Las causas de un infarto de miocardio son los denominados factores de riesgo cardiovascular: el tabaco, la hipertensión, la diabetes y los trastornos del metabolismo de los lípidos, especialmente las subidas de colesterol. También intervienen, aunque en menor medida, el sedentarismo y el estrés”, dice Ros.

El cardiólogo señala que, cuando se ha tenido un infarto, es necesario controlar o corregir todos estos factores de riesgo coronario.

“El paciente que fumaba debe dejar de fumar; el paciente diabético, controlar muy bien el azúcar; el hipertenso, tener mejor controlada la tensión arterial y, aquellos con alteraciones de los lípidos, mantener a raya el colesterol y los triglicéridos”, indica.

“Se trata de controlar los factores de riesgo para que no se vuelvan a producir lesiones en las arterias. Hay que hacer una vida sana, dieta saludable y ejercicio”, aconseja.

Además, el Dr. Ros puntualiza que, después de un infarto, la gran mayoría de los pacientes tiene que seguir un tratamiento farmacológico, que puede variar dependiendo de cada caso, y que es importante para que no vuelva a ocurrir un episodio de características similares.

Respecto al riesgo de que el infarto se repita, el experto afirma que es muy variable y que depende de cada paciente y de factores de riesgo cardiovascular que tenga.

“Si una persona tenía como único factor de riesgo cardiovascular el tabaquismo y deja de fumar, las probabilidades de que vuelva a tener un infarto son casi nulas”, expresa.

No obstante, el cardiólogo aclara que en el infarto de miocardio también intervienen cuestiones genéticas. “Hay pacientes que no tienen ningún factor de riesgo cardiovascular y que acaban sufriendo un infarto por razones hereditarias, debido a una predisposición congénita a tener alteraciones en las arterias coronarias”, comenta.

“Después de un infarto, muchas personas se preocupan pensando que les va a dar otro. A veces se sienten deprimidas y tienen dificultades para adaptarse al nuevo estilo de vida”, señala el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.

“Hable sobre cómo se siente con el equipo de profesionales de salud que lo atiende”, aconseja esta organización a quienes se encuentran en tales circunstancias.

El tiempo que cada persona tarda en recuperarse y volver a sus actividades cotidianas tras un infarto es muy variable. Depende de la localización del infarto y de la extensión del corazón que se haya visto afectada.

“También depende mucho de si se ha hecho un tratamiento precoz. Si conseguimos parar un infarto en las primeras horas, es decir, si logramos desatascar la arteria que está obstruida, el pronóstico es mucho mejor”, subraya Ros, quien detalla que hoy, en la mayoría de los hospitales, se emplea la técnica de la angioplastia coronaria, que es la que desobstruye las arterias, y la colocación de “stents”. Gracias a esto, en la mayoría de los pacientes se consigue revascularizar la arteria afectada.

“Al mes de sufrir un infarto, la mayoría de pacientes está haciendo una vida bastante normal, lo que depende de la extensión del infarto, de lo que haya afectado a la masa ventricular y de qué actividad ejercía el paciente, pues no es lo mismo un trabajo de oficina que alguien que se dedicaba a descargar camiones”, destaca.

Tras un sufrir un infarto, los especialistas recomiendan controlar los factores de riesgo cardiovascular para que no se vuelvan a producir lesiones en las arterias, por lo que hay que hacer una vida sana, con una dieta saludable y algo de ejercicio físico

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla