Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN OFICIO QUE SE PROFESIONALIZO PARA SATISFACER UNA DEMANDA CRECIENTE

La Plata gourmet: ser chef está de moda y para muchos es una rápida salida laboral

Hay más escuelas y se amplía la oferta de carreras y cursos. Y atrae cada vez más a los hombres

La Plata gourmet: ser chef está de moda y para muchos es una rápida salida laboral

Volver a las fuentes. En una escuela de calle 2 entre 50 y 51 aseguran que una de las tendencias es volver a la “comida casera como lo hacían las abuelas” - gonzalo calvelo

19 de Marzo de 2017 | 04:31
Edición impresa

Sin receta pero con una variopinta cantidad de ingredientes, en los últimos años se fue cocinando en la Ciudad una suerte de “boom” en torno al arte culinario, y cada vez son más los que -por diversos motivos- se embarcan en la aventura de convertirse en chef profesional.

Tanto es así, que de un tiempo a esta parte la carrera en Gastronomía se ha convertido en una de las de mayor demanda en La Plata debido a su creciente oferta de trabajo y a la revolución que ha experimentado el mundo de la comida en los últimos años, ya no solo entendida como indispensable para la vida, sino como algo que permite disfrutar y conocer aspectos culturales a través del paladar. En consonancia con esta tendencia hasta se fueron popularizando términos como “foodie” - aficionados a la comida y a la bebida - y gourmet - degustadores profesionales de platos refinados -.

En institutos, centros profesionales y talleres de gastronomía coinciden en que el “boom” de la gastronomía se notó con fuerza ya a fines de la década de los ‘90 y se instaló entre jóvenes a los que les gusta cocinar y que quieren insertarse en el mundo laboral.

En el sector se asegura que el desafío de los futuros chefs es tomar la cocina en serio, algo mas que replicar recetas heredadas o copiar las que aparecen en internet.

Estudiar Gastronomía, apuntan, involucra diferentes áreas además de la cocina, tales como ciencias, humanidades, servicio y administración, saberes necesarios para ingresar a una industria con una demanda muy diversa y que requiere de perfiles versátiles, dinámicos y en constante actualización.

Otro aspecto del fenómeno es que al pulso de la “mediatización” de lo gourmet y de la mayor relevancia social que están tomando los cocineros, la presencia masculina en las escuelas se hace notar: los hombres se interesan más por entrar en el ámbito de la cocina, terreno que en otras épocas parecía exclusivo de ellas.

TENDENCIA CASERA

Alejandra Di Loreto, representante legal de un instituto gastronómico de 2 entre 50 y 51 que abrió en 2003, asegura que la tendencia es volver a la fuente, a la comida casera como la que preparaban las abuelas.

“Con los cambios experimentados por la mujer comenzó a perder valor la cocina, pero ahora se retoma el camino de la cocina en casa”, dice la docente y aclara que allí se dan cursos de cocina básica saludable y nutrición gourmet, entre otros.

Los cursos tienen dos aristas importantes para los alumnos, en su mayoría jóvenes que acaban de terminar sus estudios secundarios: una es la posibilidad no lejana de montar o sumarse a un emprendimiento para ganarse la vida y la otra, la posibilidad de viajar para trabajar en hoteles del mundo o hacer pasantías en restaurantes de otros países.

“En nuestro instituto hacemos alianzas con empresas de México, Perú y España, algo que estimula mucho a los alumnos”, apunta Alejandra Di Loreto.

El crecimiento del polo gastronómico en City Bell y en el casco urbano de la Ciudad también se transforman en atractivas fuentes laborales, pero se aclara que la demanda de mano de obra es cada vez mas rigurosa en cuanto a la formación de los chefs.

“El oficio se profesionalizó, por eso se pide profesionales que además tengan en claro todas las cuestiones vinculadas a los temas de salud porque la comida puede hacer bien o mucho daño y hay que saber la química de los alimentos, su manipulación, seguridad e higiene”, dice Di Loreto.

vARIADA OFERTA

En la Ciudad hay institutos oficiales, unos tres de nivel técnico, cursos que se dictan en sindicatos como el de trabajadores pasteleros o gastronómicos y cursos gratuitos que se dan en Centros de Formación Profesional

Por caso, el Centro de Formación Profesional 401 funciona en un espacio cedido por UTGRHA, es una institución estatal que ofrece títulos oficiales y en el que se dictan cursos gratuitos de maestro pizero, fideero , cocinero para restaurante, confitero panadero, facturero y repostero artesanal, entre otros.

El requisito para anotarse en los cursos es tener estudios primarios completos y ser mayor de 16 años. “Algunos de nuestros alumnos están terminando la escuela secundaria y como no quieren o no pueden seguir una carrera terciaria o universitaria, se inclinan por un oficio que les ofrece una pronta salida laboral. También hay gente grande que necesita especializarse para conseguir trabajo en poco tiempo”, explica María Laura Coradini, secretaria del CFP 401 de la Plata.

En ese centro hay cursos anuales, como por ejemplo el de cocinero para restaurante o el de repostero artesanal y otros que son trimestrales o cuatrimestral.

eL BOOM DE LOS MEDIATICOS

“La mayoría de los que egresan vuelven contentos para comentar cómo les fue, nos dan a probar cosas elaboradas por ellos y se inscriben para capacitarse en otras especialidades gastronómicas; generalmente lo primero que hacen es salir a vender y así van consiguiendo sus ingresos”, agrega la secretaria, quien además opina que los jóvenes se acercan a los cursos estimulados por el boom de los cocineros mediáticos que aparecen en los medios o por ferias gastronómicas como Picurba que da la posibilidad de ofrecer sus platos en un ambiente innovador y artístico.

“¿Me podes enseñar algo que vi en la tele?”, es otra de las inquietudes recurrentes de los jóvenes que apenas superan los 17 años y que por lo general se inscriben para los cursos de maestro panadero o cocinero de restaurante. Las chicas por su parte optan mas por los cursos de repostería.

En ese espacio de calle 56 N° 970 entre 14 y 15, también se dictan clases a chicos con capacidades diferentes, ya que se realizan convenios con escuelas especiales.

El encargado de una escuela de chef de la zona sur opina que hay una alta demanda de cursos cortos porque la gente necesita conseguir otro ingreso o alternativas para incrementarlo.

“Los cursos cortos le dan conocimientos como para trabajar por ejemplo en eventos, la mayoría de nuestros alumnos tienen entre 18 y 27 años, son hombres con el nivel primario completo y luego se anotan para la carrera de chef que dura dos años”, indica el docente que opina que el movimiento gastronómico argentino y la aparición de chefs reconocidos y mediáticos “tracciona” a los jóvenes interesados por la cocina.

“Quiero ser chef”, es la carta de presentación de decenos de jóvenes de entre 17 y 25 años que por estos días se inscriben en un instituto de gastronomía de diagonal 74 entre 47 y 48. Según se consignó en el lugar la mayoría quiere conseguir una salida laboral rápida y busca profesionalizarse. La carrera de pastelería les demanda un año y la de profesional gastronómico le demanda dos. Ambas se hacen con tres horas de prácticas por semana que están a cargo de jefes chefs y dos de teoría que son dictadas por nutricionistas.

“Tienen la ilusión de trabajar en un restaurante o incluso de cocinar dentro de su casa y salir a vender comida, la gente se la rebusca, pero se preocupa por tener una formación seria y acá se encuentran con los elementos, islas de cocina y materias primas de calidad”, cuenta Eugenia Romero, coordinadora de ese instituto en donde las cuotas rondan los 2 mil pesos.

Con 25 años Rocío Simón es profesora de pastelería y asegura que desde que comenzó su formación a los 19 nunca dejó de trabajar.

“Siempre les recomiendo a los chicos que se metan en la cocina de un restaurante porque allí uno se encuentra con la realidad, con la presión del tiempo, con la lucha cuando pedís manteca para una receta y te dan margarina; además hay que tener en claro que se trabaja cuando todos salen y en el único día franco que tenés, el resto de las personas está trabajando”, señala la cocinera que es optimista con relación al futuro de la carrera y afirma “trabajo vas a tener siempre”.

Rocío remarca que la cocina también permite la autogestión, pero va mas allá y asegura que la comida abre las puertas a un mundo nuevo que enseña a comer diferente y hasta da indicadores culturales de las costumbres de otros pueblos.

“La cocina permite salirse de la estructura, crear, comprobar que se pueden hacer nuevas cosas, por ejemplo hasta hace un par de años pensar en que un simple helado palito pudiera ser algo gourmet era inimaginable y en diagonal 74 ya hay varias firmas que lo hacen y muy buenos”, afirma la docente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla