Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Salarios públicos por encima de los privados

Salarios públicos por encima de los privados
19 de Marzo de 2017 | 07:42
Edición impresa

Mientras los proyectos de desregulación laboral que acompañan la promoción de determinadas actividades que se inició con Vaca Muerta y ahora se extendió al sector automotriz, podría alcanzar a otros sectores, como la producción de motos y la construcción, el crecimiento de las remuneraciones sigue siendo un factor que atenta contra la recuperación del consumo y también de la actividad económica.

Por eso en momento en que la pugna por los salarios públicos en las provincias transita un periodo de alta conflictividad, animado por un contexto inflacionario que supera las expectativas oficiales, surgen perspectivas que comparan los niveles de las remuneraciones estatales con las privadas, y que afirman que las primeras deben moderarse para no colocar a las empresas en una situación insostenible.

Según un informe del Ieral (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea, el nivel de los salarios públicos en las provincias es, en promedio, un 20% superior al de las remuneraciones del sector privado. La excepción a esta regla se da en el territorio de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Chubut y Neuquén.

El informe detalla que las provincias con alta proporción de empleos públicos enfrentan cada vez más problemas para sostener los salarios estatales.

Además, advierte que los sueldos provinciales altos propician un “círculo vicioso”, por el cual las políticas fiscales y la alta presión tributaria requeridas para solventarlos, desalientan las inversiones y el empleo privado.

Ieral indica que el estancamiento de la economía argentina se inició en 2011, con una mala productividad e incapacidad de las empresas de mantener el salario real de sus trabajadores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla