Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tendencias de los mercados financieros

Tendencias de los mercados financieros
19 de Marzo de 2017 | 07:44
Edición impresa

El Banco Central efectuó la segunda licitación de Lebacs del año, en la que decidió elevar la tasa de interés al 22,25% anual. Si bien esto generó dudas porque algunos analistas compararon la nueva tasa con la de la anterior licitación que fue de 22,75%, desde la entidad monetaria explicaron que la tasa que guía la decisión del Comité de Política Monetaria es la que se opera en el mercado secundario, que el día anterior se ubicaba en el 21,75%.

El Gobierno prevé consensuar con representantes empresarios y gremiales un nuevo proyecto de ley de “compre argentino”, destinado a que los distintos organismos del Estado prioricen la adquisición de productos de fabricación local en lugar de bienes importados.

A su vez, el presidente, Mauricio Macri, firmó el plan automotriz “1 millón”, que prevé alcanzar una producción de esa cantidad de vehículos en un lapso de siete años.

Durante la inauguración de la ampliación de una planta automotriz, Macri aseguró que la economía empieza a dar sus primeros pasos en la línea del crecimiento, aunque reconoció que “la economía para mucha gente todavía no arrancó”.

Por otro lado, el presidente se reunió con su par de Paraguay, Horacio Cartes, en Asunción en el marco de la Segunda Reunión Binacional de Ministros y de Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común. “Ambos gobiernos tenemos un compromiso central: reducir la pobreza de nuestros pueblos”, sostuvo el mandatario.

El triunvirato de la CGT oficializó que el próximo 6 de abril realizará el primer paro general contra el Gobierno. “La medida será de 24 horas, de carácter nacional y sin movilización”, explicó el dirigente, Carlos Acuña. A su vez, las dos CTA también informaron que se plegarán al paro dispuesto por la CGT, aunque por ahora mantendrán la huelga con movilización que, días antes, convocaron para el jueves 30 de marzo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó en Baden-Baden, Alemania, de la reunión de ministros de Hacienda y Finanzas del G20. La agenda incluyó encuentros con sus pares de Brasil, Canadá, México, Australia, Reino Unido, Alemania, y el secretario del Tesoro de EE UU.

LA TARIFAS

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que el gas aumentará entre 30% y 40% en promedio desde el próximo 1º de abril. A su vez, el Gobierno nacional convocó a una audiencia pública el próximo 6 de abril para poner a consideración la suba del agua, a partir de la propuesta de Aysa de aumentar un 23% la tarifa.

La Argentina obtuvo la autorización de la Securities and Exchange Commission de los EE UU (SEC) para que los bonos argentinos puedan ser comprados por inversores de ese país.

“A partir de hoy los tenedores de bonos internacionales emitidos en 2016 y 2017 podrán sustituir sus títulos por nuevos bonos registrados con la SEC””, sostuvo el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Por otra parte, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, estará el martes y miércoles de esta semana en Suiza para reunirse con inversores, en el marco de la colocación de deuda en torno a 500 millones de francos suizos que el Gobierno buscará realizar antes de que termine marzo.

El director del INDEC, Jorge Todesca, estimó que es posible bajar la inflación al 17% anual durante el corriente año sólo si el Gobierno no realiza nuevos ajustes de tarifas. “En los últimos meses hubo un repunte en el empleo registrado en el país. Además, hay un crecimiento de las importaciones, de alrededor del 9%”, destacó el funcionario.

Según el diario La Nación, fuentes diplomáticas norteamericanas precisaron que el cambio de administración no modificó los planes para avanzar en un acuerdo entre los fiscos de ambos países, por lo que confirmaron que el gobierno de Estados Unidos trabaja para intercambiar información tributaria en forma automática con la Argentina.

Por otro lado, el ingreso de limones argentinos a EE UU seguirá suspendido por tiempo indefinido, debido a que el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA) postergó una definición sobre la cuestión, según confirmaron fuentes oficiales.

INDICADORES

Según datos del Banco Central, el stock de consumos realizados en el exterior con tarjetas de crédito al 3 de marzo alcanzó los $ 790 millones. Esto supone un salto del 55% interanual, del 107% en comparación con 2015 y una multiplicación por 11 veces con relación a una década antes, a marzo de 2007.

Según un informe de la consultora Scentia, en febrero pasado la contracción en el consumo trepó al 6,6% interanual, lo que generó un primer bimestre con una merma acumulada del 5,6%. Si bien se registraron fuertes bajas en todos los rubros, los mas afectados fueron el de bebidas sin alcohol que mostró una baja del 10,9% interanual y una caída acumulada en el primer bimestre de 8,2%, y el de productos de limpieza y hogar, con una caída del 9,7% interanual.

El patentamiento de camiones durante el primer bimestre del año alcanzó las 4.181 unidades, una suba del 35,4% interanual, motivado por la reactivación en el sector agropecuario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla