Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bancos y telefonía celular, pioneros en usar Big Data en la Argentina

Cuáles son los sectores pioneros en el país en utilizar técnicas con Big Data para obtener información, procesarla y tomar decisiones a partir del análisis de los datos recabados, una práctica que comienza a profesionalizarse localmente con capacitaciones universitarias

Bancos y telefonía celular, pioneros en usar Big Data en la Argentina
19 de Marzo de 2017 | 07:46
Edición impresa

“El auge del Big Data en Argentina se da en los últimos dos o tres años. Es una necesidad del mercado que comienza a entender que la información es veloz, que es valor y poder, y que hay que saber aprovecharla”, dice Federico Rosenhain, quien se especializó en Estados Unidos en esta tecnología que busca, almacena, clasifica, analiza y comparte grandes volúmenes de datos “para poder tomar decisiones empresariales o gubernamentales. Hasta hace poco tiempo, esa información se descartaba, ahora se aprovecha”.

Las empresas de celulares son las pioneras en Argentina en aplicar este tipo de gestión de datos masivos, que “almacenan para optimizar su servicio, para mejorar su insfraestructura, para evitar fraudes por teléfonos y también para saber los lugares por donde circulan sus clientes”, explicó el especialista.

Una antena de telefonía móvil “detecta cada tres segundos la ubicación de un teléfono. Ese dato colabora para que la empresa mejore su infraestructura y ayuda a controlar fraudes, porque por ejemplo, un mismo chip que es tomado por dos antenas da la pauta de que hay móviles clonados”, graficó Rosenhain, y reconoció que hay compañías telefónicas que usan esta tecnología, “pero es información confidencial”.

Para este sector el uso de Big Data también posibilita que “se sepa qué zonas frecuenta un cliente, y puede entonces ofrecerle un paquete ‘x’ por zona, por ejemplo, pero no sabe qué compra, lo que sí saben los bancos”.

Las entidades bancarias “acceden a información sobre qué compran sus clientes, dónde viajan, dónde viven, y esa información les permite venderles paquetes acordes al perfil de esa persona”.

A esto se agrega que los bancos suman datos sobre cajeros automáticos, identificando cuáles utiliza esa persona, qué días, a qué hora y el tipo de operación que realiza, más los aportes de las procesadoras de tarjetas de crédito que también brinda un perfil de usuario.

“Lo que falta en Argentina es revertir la cultura empresaria que no está acostumbrada a compartir información, porque utilizar Big Data implica se parte de una cultura colaborativa, que ayuda a crecer a todos”, aseveró el licenciado en Informática.

Precisamente, las telefónicas y los bancos son los primeros sectores que están compartiendo información en el país.

Usar Big Data “no es caro, porque la nube te da soluciones rápidas y baratas. Lo primero que hace el especialista es sistematizar los datos internos de la empresa y luego, usar las redes sociales, que son la mayor fuente de consulta para aplicar esta tecnología”.

Las publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram, blog personales, los comentarios en las redes de amigos y conocidos y hasta los likes o emoticones tristes o enojados son usados para sumar datos del perfil del usuario, que será utilizada por las empresas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla