Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Liliana Villanueva: Viaje al fin del comunismo

Liliana Villanueva: Viaje al fin del comunismo
19 de Marzo de 2017 | 07:47
Edición impresa

Podría haber sido solamente la bitácora confesional de una argentina que vivió cuatro años en la Rusia postcomunista, pero la arquitecta y escritora tuerce las límites de los géneros para ofrecer en “Sombras rusas” una sensible construcción narrativa que excede lo autobiográfico para indagar en la desintegración de un mundo y las dificultades de una sociedad para asimilar cambios que parecen transcurrir a una velocidad temeraria.

Cuando llegó la oferta de vivir en Moscú por cuatro años, hacía mucho tiempo que Villanueva estaba acostumbrada a migrar de territorio y de lengua. Había dejado la Argentina a los 21 años, poco después de graduarse de arquitecta para cursar un doctorado en la Universidad de Darmstadt (Alemania). Acaso por esa circunstancia, cuando su novio le anunció que había sido designado como corresponsal en la capital rusa, la primera sensación estuvo más cerca del vértigo que del rechazo.

Y así a fines de los 90, mientras languidecía el viejo régimen soviético y la sociedad rusa se alistaba a desgano para integrarse al mapa capitalista, la autora inició su travesía por esa geografía helada donde cualquier instancia de la vida cotidiana se transforma en un reto para el extranjero, no sólo por las complejidades de la la lengua sino por la supervivencia de capas burocracias que obligan a negociar con un ejército de hieráticos empleados para comprar apenas un metro de tela o un litro de leche.

Con la urgencia de asimilar rápido el idioma para no quedar replegada al paradigma del extranjero que construye su mirada sobre una cultura pero no interactúa con ella, Villanueva llegó a dedicar entre cinco y diez horas por días a captar el alfabeto cirílico que utilizan los rusos. No sólo eso: tuvo que ingeniárselas para esquivar el rol periférico que las mujeres -nativas y foráneas- tienen asignado en la sociedad moscovita.

Una de las estrategias para involucrarse en ese mundo de preponderancia masculina fue comenzar a escribir notas para una agencia de noticias alemana: así surgieron algunas de las crónicas y entrevistas que integran “Sombras rusas” (Blatt & Ríos), un texto hipnótico construido a partir de una voz autorreferencial que sabe diluirse a tiempo para jugar con los recursos de la ficción y perderse en la cadencia de un lenguaje depurado y sugerente.

“Cuando llegué sentí que dejaba un mundo atrás -dice Villanueva-, el mundo que había vivido en Alemania y que corría, al menos para mí, a un ritmo vertiginoso. Había vivido en carne propia la caída del Muro de Berlín, participé como arquitecta en la reconstrucción de esa ciudad y me involucré con esos cambios. Ingenua y equivocadamente imaginé mi vida en Rusia como una oportunidad para descansar de lo que ocurría en el mundo, como vivir en una idílica cabañita de troncos mientras escribía mi tesis. En esos momentos ir a Rusia era como atravesar una cortina de tiempo. Esa misma sensación de tiempo estancado que había tenido en Alemania Oriental las veces que había estado de visita antes de 1989”.

 

SOMBRAS RUSAS
Autora: Liliana Villanueva
Editorial: Blatt & Ríos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla