Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |NOVEDAD

“Tu tiempo es hoy” La historia de Almendra y una época de grandes cambios

“Tu tiempo es hoy” La historia de Almendra y una época de grandes cambios
19 de Marzo de 2017 | 07:49
Edición impresa

El periodista e historiador Julián Delgado plantea en “Tu tiempo es hoy” un análisis de la efímera historia del pionero grupo Almendra, como reflejo de los grandes cambios sociales, políticos y culturales que se producían en el país en el traspaso de década entre el ‘60 y el ‘70.

“La historia de Almendra se inserta en una coyuntura histórica más amplia, de grandísimos cambios, que es el cambio de década cuando una gran parte de la sociedad argentina se radicaliza. La pregunta que me hice fue cuáles fueron los posibles diálogos entre ese proyecto particular de un grupo de chicos y ese momento de inmensos cambios a muchísimos niveles”, explicó el autor.

En este sentido, el trabajo repasa de manera exhaustiva la historia del grupo conformado por Spinetta, Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, pero de manera tal que cada paso dado en su carrera es cruzado con distintos sucesos que marcaron la historia argentina.

Entre otras hipótesis que aparecen explícitas en el libro, la vida de Almendra se muestra como un reflejo del traspaso del idealismo de fines de los ‘60 a la lucha armada de los ‘70, con el “Cordobazo” y la aparición de agrupaciones políticas como “Montoneros”. Para ello, Delgado recurrió a una vasta bibliografía, material de archivo y entrevistas personales con Del Guercio y García, entre otros protagonistas.

Creada por un grupo de amigos de la zona porteña conocida como Bajo Belgrano, que admiraban a los Beatles, Ástor Piazzolla, la poesía de César Vallejo y los cuentos de Julio Cortázar, entre otras cosas, Almendra tomó forma en el living de la casa de la familia Spinetta.

Allí gestó su homónimo primer disco, considerado uno de los mejores álbumes en la historia del rock argentino, publicado en enero de 1970, que con canciones como “Muchacha ojos de papel”, “Plegaria para un niño dormido”, “Fermín”, “Ana no duerme”, “Laura va” y “A estos hombres tristes”, entre otras, revolucionó a la música local con su novedosa propuesta.

Sin embargo, un año más tarde, cuando había logrado el reconocimiento popular, el grupo dejó de existir tras una anunciada separación que incluyó la edición de un heterogéneo álbum doble que exponía, desde su música, las tensiones internas que atravesaba la banda.

 

TU TIEMPO ES HOY
Autor: Julián Delgado
Editorial: Eterna cadencia
Páginas: 256

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla