Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OPINION

Una compleja hoja de ruta en el año electoral

Por OSVALDO GRANADOS

Una compleja hoja de ruta en el año electoral

shutterstock

19 de Marzo de 2017 | 07:51
Edición impresa

Durante toda la semana se reunió en la Casa de Gobierno lo que se dio en llamar “gabinete de crisis”. Junto al Presidente estuvieron Marcos Peña, Mario Quintana, Rogelio Frigerio, Horacio Rodríguez Larreta y Esteban Bullrich. Por momentos aparecieron María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich.

Quedaron claros varios temas.

Uno: “Están buscando una víctima”.

Dos: No vamos a nacionalizar el conflicto docente. Cada provincia lo debe negociar por su cuenta.

Tres: Detrás de varias movilizaciones está el kirchnerismo. No sólo buscan desestabilizar, sino arrinconar al Gobierno.

Cuatro: Será imposible frenar el paro de la CGT el 6 de abril. Lo tienen que hacer aunque les ofrezcas 100 % de aumento en las paritarias. Es una cuestión política. Tiene que fortalecerse el triunvirato de Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer.

Cinco: A Rodríguez Larreta le dijeron “pone un límite. Las carpas no pueden estar en la 9 de Julio”.

Seis: Para asegurar la gobernabilidad y mantener la paz social, van a continuar – dicen -, con la política gradualista. Por eso dividieron el aumento en la luz, gas y agua y suspendieron las subas en trenes y colectivos. El propio director del INDEC señaló que para frenar la inflación no tiene que haber más subas de tarifas.

Siete: Negociar con los sectores que se sienten perjudicados por las importaciones.

Ocho: El ingreso de capitales provenientes de la deuda externa termina apreciando el tipo de cambio porque el Banco Central decide no intervenir y debe ser reemplazado por el sector privado. Así el efecto reactivador se diluye, se compromete la competitividad externa y no se frena la inflación por el ajuste de tarifas.

NOSTALGIA

En las conversaciones participo Rogelio Frigerio que de sus viajes por las provincias recogió distintas impresiones. Señalo que en el Gran Buenos Aires existe una fuerte nostalgia por los subsidios.

Entre los gobernadores peronistas percibe que quieren más emisión monetaria, más billetes en la calle. Siguen pensando –señaló- , que no importa la inflación y definió que la grieta es ideológica, política y cultural.

Se admitió que la economía es el campo de batalla por la puja distributiva, salarios, ganancias, rentabilidad, impuestos y déficit.

La pregunta que se hicieron. ¿Se puede salir del modelo inflacionario sin dolor?

No. Hay sectores que inevitablemente serán afectados.

María Eugenia Vidal expresó que en el Gran Buenos Aires siguen diciendo que con más inflación estábamos mejor. Piden aumentos de sueldos sin techo.

Todos reconocen que no hubo una gran crisis como la hiper del 89, ni la catástrofe de 2001. Los números estaban ocultos o maquillados, señalan. Hubo una alquimia ilusionista.

Argentina sigue pidiendo proteccionismo y subsidios para los servicios públicos.

En el análisis político de la situación actual reconocen que creció el pesimismo y que mucha gente perdió la paciencia. En general todos los que participan de las reuniones esperaban una recuperación del consumo en el verano. La explicación que dieron es que no se cobró el aumento de las paritarias y los precios y las tarifas subieron. Un ejemplo: ¿Qué consumo cayo más?: bebidas colas y aguas saborizadas. Después aparecen fideos y arroz. Justo los productos que más consumen los sectores más postergados.

¿Cuando se va a notar la inversión en Obras Publicas?

Frigerio dijo que en marzo y abril arrancan la mayoría. Las encuestas señalan que la única que se salva es Vidal. Justamente por eso, Baradel, Yasky y compañía van por su cabeza.

¿Cuál es el problema del empleo?

Los estudios según el ministro de Trabajo muestran que los trabajadores argentinos son de calificación media y baja. Hay desempleo encubierto en provincias y en industrias protegidas. Somos, señalan muy débiles frente a la apertura comercial y tecnológica.

Todas las políticas son defensivas. Apuntan a que no entre nadie. Se le pide al Estado más de lo que puede dar. Subraya el informe que desde hace décadas se premia el cortoplasismo. Frente a esto: ¿Cómo definir la hoja de ruta en un año electoral?. ¿Se pueden tomar riesgos frente a la posibilidad de perder las elecciones?.

Miran lo que paso en Olavarría. Nos enseña que en nuestro país es la tierra del todo vale. La clave zafar.

¿Estamos para más que esto? ¿Estamos seguros?. Hoy no se ve muy claro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla