Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL MUNDO

San sebastián: un sofisticado paraíso urbano sobre la costa del Cantábrico

Una amplia y pintoresca bahía de arenas blancas y aguas cristalinas del Mar Cantábrico, situada frente a una pequeña isla, recibe desde comienzos de la primavera del hemisferio norte, a miles de turistas que llegan procedentes de distintos países, convocados además por otros grandes atractivos de esta ciudad del País Vasco

San sebastián: un sofisticado paraíso urbano sobre la costa del Cantábrico

Una pareja charla ante la artística balaustrada metálica de color blanco que circunda la mítica y concurrida “Playa de la Concha”, considerada como la mejor del Viejo Continente - efef

19 de Marzo de 2017 | 08:10
Edición impresa

La “Playa de la Concha”, la más popular de la ciudad española de San Sebastián, en el País Vasco, está bordeada por una artística y centenaria barandilla o balaustrada y en los premios Traveller´s Choice también la designaron como la mejor del Viejo Continente, seleccionada entre 323 playas de todo el planeta.

De esta manera, la “Playa de la Concha se “codea” con paradisíacas playas americanas de El Caribe, el Pacífico Sur, Sudamérica e incluso las de Australia en esta clasificación, que ha sido encabezada por la brasileña Baia Do Sancho.

La playa más aristocrática de San Sebastián se ubica en el mismo corazón de esta ciudad de 186.000 habitantes, situada en el norte de España y bañada por el Mar Cantábrico, a la que ha dotado de fama mundial.

UN PARAISO

Lugar habitual de baño de personajes de diversas casas reales europeas, como las reinas españolas Isabel II y María Cristina, la playa está bordeada desde hace 101 años por una barandilla ornamental que costó un dineral y que sirve para vestir la emblemática bahía.

Desde entonces, este pasamanos de color blanco, reproducido hasta la saciedad en todo tipo de recuerdos, ha sido el encargado de sostener a miles de caminantes que se asoman a diario a vislumbrar la belleza de esta playa de aguas frescas y mansas, que cuenta con su propia isla, la de Santa Clara.

Este trozo de costa vasca ha sido testigo de temporales de grandes olas, de fuertes galernas, de naufragios y hasta del aterrizaje forzoso de un avión pilotado por el nazi belga León Degrelle que, pocos meses antes del fin de la II Guerra Mundial, huía del avance aliado en un bombardero alemán que se quedó varios días encallado en la arena tras quedarse sin combustible.

El privilegiado enclave de la bahía, testigo del devenir de la historia y reconvertido ahora en escenario obligado de continuas “selfies”, ha disparado el precio del metro cuadrado de las viviendas con vistas a la playa, que encabezan también las clasificaciones del mercado inmobiliario español.

Coronada en uno de sus límites por el Palacio de Miramar y en el otro por el edificio del Club Náutico, emblema de la arquitectura racionalista, la “Playa de la Concha” está separada de su vecina, “Ondarreta”, por un pequeño saliente rocoso, llamado El Pico del Loro, que conecta los dos zonas costeras que componen esta bahía de dos kilómetros en cuyas aguas fondean decenas de barcos de recreo.

Los toldos blancos y azules, concienzudamente cuidados, la limpieza del espacio, los servicios de primera calidad, la presencia de guardavidas y las plataformas marinas para bañistas, son algunas de las cuestiones valoradas por los usuarios de esta playa que curiosamente no luce Bandera Azul como signo de calidad de sus aguas, ya que el Ayuntamiento de San Sebastián no solicita desde hace años esta distinción, al entender que no es lo suficientemente rigurosa.

oTROS ATRACTIVOS

San Sebastián constituye un importante destino turístico; sSon habituales las referencias periodísticas internacionales a las bondades turísticas de la ciudad.

De hecho, y a modo de ejemplo, San Sebastián fue elegida por el periódico inglés The Guardian como “una de las cinco mejores ciudades de veraneo” del mundo, junto con Berlín, Estocolmo, Nueva York y Ámsterdam.

Avanzando en sentido oeste por el Paseo Costero se encuentra el singular Palacio de Miramar, construido en estilo inglés por la Casa Real española en 1893 y vendido al Ayuntamiento en los años setenta.

Los jardines del palacio, abiertos al público, ofrecen unas espectaculares vistas a la bahía, al igual que el Parque de Atracciones Monte Igueldo, de principios del siglo XX, desde el que se obtienen unas vistas espléndidas de la bahía.

Desde el Peine del Viento hasta Mompás, una salida de tierra al mar bajo el monte Ulía en el extremo oriental de la ciudad, recorriendo la bahía, el pequeño puerto, el paseo Nuevo, la desembocadura del río y el paseo de la playa de la Zurriola, pueden recorrerse un espléndido paseo marítimo de unos siete kilómetros de longitud sin cruzar un solo semáforo.

eL CENTRO DE LA CIUDAD

Los paseos por el centro de la ciudad, la denominada Área Romántica de la Belle Époque, cuyas calles principales están totalmente peatonalizadas, y junto al río Urumea, son otro de los puntos fuertes de la oferta turística de San Sebastián.

Son destacables los edificios de la Diputación Foral de Guipúzcoa (inspirado en el edificio de la Ópera de París), la Catedral del Buen Pastor y los edificios de Correos y el Centro Cultural Koldo Mitxelena, situados en la misma plaza, o el Ayuntamiento (antiguo casino).

En la parte vieja son muy visitados el Museo San Telmo, la iglesia de Santa María y la parroquia de San Vicente.

dESEMBOCADURA

Junto a la desembocadura del río se encuentran el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina, que configuran uno de los conjuntos monumentales más atractivos de la ciudad.

Cruzando el río por el puente de María Cristina, el más vistoso de los puentes del País Vasco, se encuentran la estación del Norte y las villas de estilo puramente francés situadas al borde del río.

aQUARIUM Y MUSEOS

El Aquarium de San Sebastián está situado en el muelle junto al Paseo Nuevo.

Posee una relevante colección histórica, así como una moderna ampliación con un pasadizo que recorre una gran pecera en la que llama la atención la cantidad de especies representadas.

Uno de los principales museos de la ciudad es el de San Telmo, situado en un antiguo convento del siglo XVI. Ha sido reabierto en 2011 tras largos trabajos de ampliación y reforma. Alberga piezas de Bellas Artes tanto antiguas como del siglo XX, así como objetos arqueológicos, etnográficos y de diseño.

El Museo Chillida-Leku, situado en la localidad vecina de Hernani, alberga la más amplia colección de obras del escultor donostiarra Eduardo Chillida. Se trata de uno de los más importantes atractivos turísticos de la ciudad.

El Museum Cemento Rezola se encuentra en el barrio de Añorga. Edificio proyectado por el arquitecto Luis Peña Ganchegi, tiene como tema principal la trascendencia del cemento en la civilización occidental.

El Museo de Ciencia Eureka, ubicado en el Parque Tecnológico de San Sebastián (Miramón), constituye un atractivo espacio dedicado para todos los públicos.

Este muy visitado museo cuenta con una exposición permanente dotada de 160 módulos interactivos, un Planetarium digital de última generación y una sala de simuladores de montaña rusa, F1, y hasta un simulador de vuelos en el que se divierten tanto chico como grandes.

 

$ 1.564
En temporada baja pueden encontrarse en Internet muy buenas promociones para alojarse en San Sebastián, como las del hotel “Barceló Costa Vasca” (cuatro estrellas), situado a 4 minutos caminando de la playa y donde la tarifa diaria para dos personas es de 1.564 pesos argentinos, con el desayuno incluido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla