Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL PAÍS...

Tucumán: la ruta del artesano

Un bellísimo e interesante circuito que transita por paisajes, historias y valores culturales de los Valles Calchaquíes y se posiciona como uno de los principales atractivos turísticos tucumanos. El itinerario discurre por 20 talleres ubicados en los alrededores de Tafí del Valle

Tucumán: la ruta del artesano

El artesano Rogelio Romano en su taller crea una gran variedad de prendas con distinto tipo de lanas - telam

19 de Marzo de 2017 | 08:11
Edición impresa

Transitar la ruta del artesano -a unos 100 kilómetros de San Miguel de Tucumán- y visitar los hogares de los artesanos es ingresar a una dimensión en la que el tiempo transcurre lento y parsimonioso, a través de los espectaculares paisajes de montes y llanuras que rodean los talleres donde se producen utensilios, ropas y obras de arte en cuero, lana, arcilla, piedra y otros materiales ancestrales.

Las artesanías son realizadas en forma totalmente manual, con herramientas de fabricación propia y procesos de transformación de la materia prima, que fueron transmitidos de generación en generación.

Estas características son las que hacen que en cada objeto terminado se encuentre un ejemplar único e irrepetible”.

El recorrido arranca en la localidad de Tafí del Valle y la primera parada es el pasaje Eliseo Tolaba, en El Churqui, donde Ramona Luna y su joven hija María José residen en una pequeña casa que funciona como taller.

Luna, dedicada a la fabricación de menhires, urnas “lloronas”, vasos antropomorfos, vasijas y máscaras, dijo sobre su inmersión en la actividad que “empecé con este trabajo por necesidad económica, y ahora estoy satisfecha porque además de conseguir mi sustento desarrollo una tarea digna, que revaloriza la cultura de esta zona”.

El resultado de los trabajos, además de ser utilitario y decorativo, es parte de la mejora en el nivel de ingresos y constituye una fuente de trabajo estable para todos los artesanos”.

La ruta del artesano tucumana sigue en Los Alisos, un paraje enclavado entre los cerros en la zona de Las Carreras, en el Mollar, donde Rogelio Romano tiene su taller de tejidos.

Romano sostuvo que se dedica a este oficio “desde hace quince años”, al tiempo que manifestó que las técnicas de tejido que aplica “las aprendí de mi mamá, que las había heredado de mi abuela. Vivimos rodeados de animales y entre paisajes increíbles y, por ese motivo, siempre tenemos materia prima cerca y mejoramos mucho nuestra calidad de vida”..

En estos trabajos se revitaliza el valor cultural y se afianza una identidad muchas veces olvidada, porque los artesanos viven en esta zona rural y pertenecen al pueblo originario Diaguitas Calchaquíes.

Los artesanos de los valles conocen su pasado, sus personajes, su lenguaje, sus valores, sus sueños y su tierra y, a través de sus obras, cuentan historias de sus ancestros, la que logran plasmar en cada una de las piezas que producen. Esto hace que al realizar este recorrido que transporta al pasado, los turistas puedan apreciar el valor intrínseco de cada artesanía y la cultura ancestral de los pueblos de esta zona.

Los recorridos por la ruta del artesano se realizan todos los viernes a las 15, con salida desde la estación de servicio ubicada en la esquina de Juan Calchaquí y Avenida Perón, en Tafí del Valle.

 

Cómo llegar
Entre la ciudad de San Miguel de Tucumán y Tafí del Valle hay 109 kilómetros. Para realizar el viaje se debe salir de la capital provincial hacia el sur por la Ruta Nacional 38 y pasando Famaillá, se empalma la Ruta Provincial 307 hasta llegar a destino. El recorrido es sumamente pintoresco porque transita por hermosos paisajes y se completa en unas dos horas, aproximadamente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla