Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA PLATENSE

¿Se puede salir de la caverna?

Darío Sztajnszrajber vuelve a la carga, ahora, con un recital de filosofía y rock disparado por la famosa alegoría de Platón

¿Se puede salir de la caverna?

Darío Sztajnszrajber, y la banda liderada por Lucrecia Pinto - ARCHIVO

2 de Marzo de 2017 | 04:30
Edición impresa

Pensador en zapatillas, con una consolidada carrera en tevé, radio y teatro en la que se dedica a bajar la filosofía a la calle, Darío Sztajnszrajber está de regreso en la escena con “Salir de la caverna”, un recital de filosofía y rock en el que se dedica a reflexionar sobre la cotidianidad tomando como eje la famosa alegoría de Platón (ver aparte), mechando, en medio de sus análisis y diálogos con el público, clásicos de Spinetta, Charly, Fito, Cerati y los Redonditos de Ricota.

La propuesta llega a La Plata esta noche (desde las 21 en 58 entre 10 y 11) después de varias exitosas temporadas de “Desencajados”, un show en el que se enfrentaban pensadores y músicos sobre una estructura claramente teatral.

A diferencia de aquella incursión, “Salir de la caverna” mantiene las características propias del lenguaje de recital “bien rockero”, con Sztajnszrajber entrando en escena con diferentes reflexiones, preguntas y mucha interacción con el público disparadas por la alegoría de Platón, aunque, “llevada a nuestros tiempos y realidad cotidiana, tratando de entender cómo el poder se ejerce en nuestros días”.

¿Se puede salir de la caverna? ¿Y si también hay caverna en la aspiración a salir de la caverna? ¿Podemos ser absolutamente libres o tenemos que dejar de pensar en términos absolutos? Salir para seguir saliendo… son algunos de los puntos fuertes de esta propuesta que se argumenta con ideas de Platón, Nietzsche y Foucault, “entendiendo -según aseguró el filósofo en diálogo con EL DIA- lo que se conoce como el pasaje del poder como represión al poder como normalización, desde la acción de los medios y las instituciones tradicionales, como la familia y el lenguaje, y todas las nuevas formas de ejercicio del control a través del consumo, la imagen…”.

“Me parece que la alegoría siendo increíblemente tan antigua nos permite utilizarla en nuestros tiempos para entendernos a nosotros mismos y nuestras imposibilidades”.

En medio de los análisis filosóficos, se hacen igual de fuertes las intervenciones musicales ejecutadas por la banda liderada por Lucrecia Pinto, al igual que en “Desencajados”, con temas del rock nacional más clásico.

“Son temas muy representativos con lo que estamos diciendo. Temas que, puestos en contexto con lo que vamos analizando, se resignifican para tener otra lectura”, aseguró el también docente y escritor. Así, sobre el escenario, aparecen perlas como El anillo del Capitán Beto (Spinetta), “con el que descubrimos un Capitán Beto que tiene mucho de búsqueda existencial, con esa nave perdida en el espacio…” o Prófugo (Soda Stereo), una canción “que siempre escuchamos con una sola oreja y la que, sin embargo, podemos escuchar desde otro lugar preguntándonos por qué hay que escaparse y por qué hay que escaparse juntos…”.

El rock y la filosofía se juntan una vez más, generando algo parecido al show anterior, con la filosofía con otra sonoridad, y la música con otra densidad conceptual.

para agendar QUE: Salir de la caverna, recital de filosofia y rock con: Darío Sztajnszrajber, Lucrecia Pinto y banda cuando: Hoy, a las 21 donde: 58 entre 10 y 11

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla