Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Necesidad de preservar los testimonios históricos y artísticos de nuestra región

20 de Marzo de 2017 | 00:49
Edición impresa

La propuesta de recorrer diferentes espacios platenses catalogados como monumentos históricos, aceptada por centenares de platenses que en estas jornadas visitaron diferentes lugares emblemáticos –plasmándose así la celebración del Día Nacional de los Monumentos Históricos- no hizo sino justicia con bienes de excelencia que representan lo mejor del pasado y que deben ser custodiados, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos.

Tal como se informó, la recorrida fue promovida por diversas entidades de nuestra ciudad, con la intervención en cada lugar de guías que fueron informando al público sobre la historia y características de cada lugar.

Fue así que edificios como el de la Legislatura, la Catedral, la Municipalidad, la Casa Curutchet, el Colegio Nacional, el Museo Almafuerte, el Coliseo Podestá, el Pasaje Dardo Rocha y el Museo de Ciencias Naturales se convirtieron en verdaderos escenarios para públicos que se admiraron por el majestuoso porte y el contenido de esas sedes llenas de arte, historia y valiosos significados.

Además del resultado satisfactorio que ofrecen estas celebraciones, en el sentido de que profundizan una relación espiritual y cultural muy valiosa de la población con sus mejores patrimonios comunes, surge como conclusión la necesidad de que no dejen de reservarse estos testimonios históricos y artísticos de nuestra región.

Lo cierto es que la decisión de la sociedad de mantenerlos intangibles, debidamente preservados, debiera constituir una suerte de compromiso cotidiano, una vigilia constante que no puede ser abandonada ya que, bien se conoce, cualquier desatención u abandono se puede traducir en la pérdida definitiva de esos inapreciables bienes.

Es sabido, también, que además de los abandonos en que suelen incurrir las administraciones, se suceden ataques contra monumentos históricos y expresiones culturales de la Ciudad , en episodios que, lamentablemente, ocurren con mucha frecuencia. En el parque Saavedra hace unos años un incendio intencional destruyó por completo la “Casa de los Gobernadores” y las estatuas de todos los predios fueron objeto permanente de daños diversos.

El problema atañe tanto a nuestra ciudad como a distritos vecinos, en donde son varios los sitios o edificios históricos que merecen preservación. Así, en Ensenada figuran el Fuerte Barragán, el Palacio Piria, la casa de Rosas, el puente de la calle Italia y antiguos aljibes que integran el acervo arquitectónico y cultural de esa ciudad, algunos de los cuales, últimamente, recibieron al menos algunos trabajos de restauración.

Es preciso, por consiguiente, que tanto las autoridades como las distintas organizaciones no gubernamentales abocadas a esta misión -tan decisivas a la hora de alertar a la opinión pública y crear conciencia ciudadana- extremen esfuerzos para proteger la riqueza edilicia, histórica y artística, poniendo en práctica medidas concretas y efectivas de preservación a favor de bienes que pertenecieron a las generaciones pasadas y que las generaciones futuras merecen conocer y disfrutar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla