Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Docentes acudieron a mesa técnica salarial con el gobierno provincial

Docentes acudieron a mesa técnica salarial con el gobierno provincial
20 de Marzo de 2017 | 20:20

Gremios docentes bonaerenses  acudieron hoy a la mesa técnica salarial convocada por el gobierno  provincial para destrabar el conflicto, en el décimo día de paro de  Suteba y Udocba, mientras sindicatos nacionales realizarán una huelga  de dos días desde mañana y la Marcha Federal Educativa.    

Los técnicos de todos los gremios docentes bonaerenses,  incluidos Suteba, FEB y Udocba, que estaban en duda, asistieron a la  sede del ministerio de Economía provincial, después de que se  confirmara que el encuentro era por afuera de la conciliación  obligatoria, instancia que los sindicatos mayoritarios consideran "ilegal".    

Más temprano, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, había  condicionado la participación de esos gremios mayoritarios y reclamó una  nueva propuesta salarial "por encima de la inflación".    

"La propuesta que hacen de aumento salarial es bajísima", dijo  Baradel, al recordar que la oferta oficial ronda el 18% en  cuotas.    

Suteba, FEB, UDA y Udocba desconocen que el Ejecutivo  provincial tenga facultad para decretar la conciliación obligatoria y por  eso fueron a la justicia para revertir la medida.    

El planteo judicial de los gremios bonaerenses encontró  respuesta en el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, que  ordenó al gobierno provincial abstenerse de tomar medidas que  vulneren el derecho a huelga, aunque luego ese fallo fue suspendido tras  la apelación del gobierno.    

El gobierno provincial requirió el viernes al ministerio de  Trabajo nacional que evalúe si corresponde quitar la personería  gremial a los sindicatos docentes que pararon pese a que rige la  conciliación y advirtió que se aplicarían sanciones económicas a los  sindicatos en huelga.    

Los gremios docentes bonaerenses Suteba, UDA, Udocba y Sadop  confirmaron hoy que mañana adherirán al paro nacional en reclamo de  paritarias, mientras que la FEB de Mirta Petrocini informó que  seguirá realizando asambleas, volanteadas y reuniones de padres para  explicar los fundamentos del reclamo salarial de los maestros.     

Los docentes porteños, en tanto, ratificaron su adhesión al  paro nacional y realizaron hoy actividades de concientización, entre  ellas una clase pública en el Cabildo y una movilización de  antorchas en la ciudad, en el marco de la Marcha Federal Educativa que  llegará el miércoles a Plaza de Mayo.    

Los cinco gremios docentes con representación nacional -Ctera,  UDA, CEA, Sadop y Amet- harán un paro de 48 horas desde mañana y  la Marcha Federal Educativa para exigir a la administración de  Macri que convoque a la paritaria federal para destrabar los  conflictos provinciales.    

La consigna de la Marcha Federal Educativa, a la que adhieren   universitarios de Conadu, científicos y estudiantes, es "Por  salarios dignos y en defensa de la Educación Pública, ante el intento  del gobierno nacional de volver a los 90 con un Estado que no se  responsabiliza de la educación".    

La Marcha Federal comenzó hoy en distintos puntos del país,  con la salida de docentes provenientes del NOA, NEA, Cuyo y la  Patagonia hacia la ciudad de Buenos Aires, mientras que el miércoles se  unirán maestros bonaerenses y confluirán en una marcha a Plaza de  Mayo, donde a las 15 se hará el acto central.    

UDA, por su parte, informó hoy que mañana a las 16 hará una  rueda de prensa en su sede porteña para anunciar la "continuidad del  plan de lucha" en reclamo de paritarias y en rechazo al "techo  salarial". 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla