Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ciclistas reclaman que se haga la bicisenda en el tramo de avenida 72 de 131 a 137

Ciclistas reclaman que se haga la bicisenda en el tramo de avenida 72 de 131 a 137

Amantes del uso de la bicicleta, buscan seguridad a la hora de salir a rodar en las calles de la Ciudad - pablo busti

21 de Marzo de 2017 | 01:19
Edición impresa

Tenaces a la hora de ir hacia sus objetivos, los grupos de ciclistas que buscan políticas viales amigables con los usuarios de bicicletas ahora controlan de cerca que se contemplen bicisendas en las obras de repavimentación de avenidas de la Ciudad. Por eso se manifestaron pedaleando en la avenida 72 entre 131 y 137, donde se realiza una remodelación que, denunciaron, no incluye la construcción de ese espacio exclusivo para las dos ruedas.

Integrantes de los grupos “La Loma”, “Cebados”, “Se nos salió la cadena” y “Pocas luces”, que nuclean a usuarios de la bicicleta ya sea por deporte, recreación o elección como medio de transporte, aseguran que en los trabajos encarados en la calle lateral al Cementerio municipal no se aprovechó la realización del proyecto para incorporar, en lugar de una rambla divisoria, una ciclovía.

“Hace un año que venimos reclamando bicisendas en La Plata. En el Municipio aseguran que van a construir 55 kilómetros en el casco urbano. Para eso necesitan que lleguen todavía los fondos del gobierno nacional. Ahora, hacen esta obra de remodelación de la 72 en una avenida bien ancha, que da para que contemplen una bicisenda, ya que la rambla que construyeron tiene un metro de ancho y tendrían que hacer un metro más para los dos sentidos, como si fuera capricho la dejan así”, se quejó Fernando Mercerat, integrante del grupo La Loma.

De las seis cuadras cuya calzada se planea reacondicionar, dos -desde 131 a 133- están casi listas, con el nuevo asfalto extendido y la estructura de separación de sentidos hasta con el remate del cordón. Los defensores de un ordenamiento vial que no deje afuera a los ciclistas quisieron alertar a las autoridades, con esta última protesta, sobre la posibilidad que todavía existe de construir un espacio reservado al paso de las bicis. “Falta la mayor parte de la obra; todavía se está a tiempo de incluirlo en los trabajos”, dijo Mercerat.

Ese tramo de la 72 es clave en el paso de vehículos que ingresan al casco urbano platense y que egresan hacia las localidades del sur de la Ciudad. Muy transitado por automóviles y el transporte público de pasajeros es también intensa la circulación de ciclistas que van o vienen de trabajar o que realizan prácticas de entrenamiento en Correa o Arana. Se le agrega que por esa vía el Cementerio tiene más de una entrada para los servicios y las visitas.

Además de la construcción de bicisendas y ciclovías, según el caso, y educación vial para todos los actores de tránsito, estos grupos de ciclistas piden un espacio propio para las prácticas deportivas. Así lo planteó Angel Menini, entrenador de ciclismo. “La Ciudad necesita un lugar seguro para los deportistas”, puntualizó a la vez que señaló cuatro posibles zona donde instalar un circuito: “el Parque Ecológico, Estancia Chica, el CEF del Estadio Único o el Bosque”, añadió.

una pelea que lleva un año

La movida pro bicisendas lleva un año. Semanas atrás deportistas y vecinos - trabajadores y estudiantes que usan el rodado de manera diaria para desplazarse por la Ciudad -, protestaron frente al acceso principal del Palacio Municipal. Ya lo habían hecho en marzo de 2016.

Ahora, programan una nueva manifestación frente a la falta de “respuestas concretas”, ya que, según remarcaron, “los funcionarios del Municipio nos atienden y nos escuchan; ese no es el problema, el problema es que lo que dicen no lo cumplen y La Plata sigue sin senderos especiales para las bicis”.

Ocurre que crece la cantidad de ciclistas que, en una convivencia caótica con los vehículos de mayor porte, se accidentan andando en la vía pública. Muchos de esos casos, resultaron fatales.

“Se estA analizando”

El proyecto original de la remodelación de la vía lateral del Cementerio incluía el detalle de un espacio especial para el tránsito de las bicis, aunque no estaba claro si lo iban a diseñar como una ciclovía (en el lugar de la rambla divisoria, con los sentidos) o como una bicisenda (a cada costado del pavimento, cada una con un sentido diferente).

Ante esta nueva demanda de los ciclistas, fuentes de la Comuna indicaron que el área que se ocupa del proyecto de la avenida 72 “analiza la posibilidad de la bicisenda”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla