Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 15 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 69 %
20.11.2017
RED DE CORRUPCION ENTRE FRIGORIFICOS Y FUNCIONARIOS

El grave escándalo de la “carne podrida” empieza a cerrarle mercados a Brasil

China, Chile, la Unión Europea y Surcorea ya pusieron barreras a la importación del alimento

Recomendar artículo Imprimir artículo
El grave escándalo de la “carne podrida” empieza a cerrarle mercados a Brasil

Brasil es líder mundial en carne procesada del mundo y exporta a unos 150 países - AFP

Chile, China, Corea del Sur y la Unión Europea (UE) adoptaron ayer distintos tipos de barreras a la importación de carne brasileña, a raíz del escándalo que golpea a frigoríficos de Brasil, mientras el presidente Michel Temer intentó minimizar los daños causados a la industria debido a la investigación de la Policía Federal (PF) por corrupción en la inspección de alimentos. Los reflejos de la operación “Carne Débil” de la PF, cuestionada por casi todo el arco político y los productores rurales, esquivaron el intento de generar confianza de Temer, que había invitado a una churrasquería (restaurant) a 40 embajadores el domingo para intentar demostrar que la carne brasileña merece seguir en las grandes ligas mundiales. Sin embargo, los principales mercados compradores de Brasil reaccionaron con desconfianza frente a las revelaciones de que 21 frigoríficos están investigados por la presunta adulteración de carnes para permitir el consumo incluso luego de la fecha de vencimiento. La operación se hacía coimeando a funcionarios del gobierno

Brasil es el líder mundial en carne procesada del mundo y es el primero en el mercado mundial de carne de pollo, con exportaciones a 150 países. Los frigoríficos JBS y BRF, las dos grandes locomotoras de la exportación brasileña de carnes y que están directamente impactados con las investigaciones, niegan los cargos.

Temer intentó reducir los daños para la economía durante su presentación en la Cámara de Comercio Brasil-EE UU en San Pablo, donde afirmó que existe un número “diminuto” de frigoríficos involucrados en la supuesta red desbaratada por la PF la semana pasada.

El mandatario aseguró que Brasil tiene un sistema “muy riguroso” de inspección sanitaria y afirmó que en el operativo fueron afectadas 21 unidades de producción de alimentos, ante 4.850 plantas de frigoríficos existentes en el país. “Es un número diminuto”, subrayó el mandatario al intentar llevar confianza a la platea de empresarios de la cámara binacional. China, principal socio comercial de Brasil, pidió explicaciones y detuvo los embarques destinados a su país por prevención. Corea del Sur, otro gran importador, informó sobre la suspensión de la importación de pollo brasileño. Del pollo que importa Corea del Sur, 80% proviene de Brasil y la mitad de esta cantidad la produce BRF. Por su parte, la UE pidió al gobierno de Brasil “garantizar que todos los involucrados en el fraude no puedan exportar hacia Europa”.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...