Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 11 °C
Nublado
Humedad: 64 %
22.8.2017
En el paraiso de la felicidad hace frio

Noruega es el país más feliz del mundo y Argentina está entre los 24 más contentos

Ayer se conoció el índice de los países “más felices”. Argentina subió dos puestos en un año

Recomendar artículo Imprimir artículo

El país más feliz del mundo no queda en el sur, y para conocerlo habrá que llevar algo más que dinero, como un buen abrigo de invierno y mucho sentimiento de comunidad. Porque ese país es Noruega de acuerdo al nuevo informe del World Happiness Report 2017.

Ese mismo informe muestra que Argentina está en el puesto 24 en el ránking de la felicidad -creció dos puestos, ya que en la medición anterior ocupaba el lugar 26- y que los estadounidenses están cada vez más tristes.

Es que Noruega se encumbró en lo más alto a pesar de la caída del precio del petróleo, una pieza clave en su economía -lo que parece no importarles demasiado-mientras que por el contrario, la renta media de los estadounidenses se incrementó en la última década, pero su felicidad va en descenso. Estados Unidos ocupa la 14ª posición en la última lista, un puesto menos que el año anterior.

“Los aspectos humanos son los que importan. Si la riqueza hace más difícil tener relaciones frecuentes y de confianza con otras personas, ¿merece la pena?”, preguntó John Helliwell, el principal autor del reporte y economista en la University of British Columbia de Canadá (que está en el 7º puesto). “Lo material puede interponerse en el camino de lo humano”.

LOS MAS FELICES

De los 50 países más felices del mundo, 13 están en América Central y Sudamérica. Entre Costa Rica (12) y Belice (50), se ubican Chile (20), Brasil (22), Argentina (24), México (25), Uruguay (28), Guatemala (29), Panamá (30), Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44) y El Salvador (45), mientras que Haití es el peor clasificado de la región, en el puesto 145.

Estudiar la felicidad puede parecer algo frívolo, pero refutados académicos llevan años pidiendo más pruebas sobre el bienestar emocional de la gente, especialmente en Estados Unidos.

En 2013, la Academia Nacional de Ciencias del país emitió un reporte recomendando que las estadísticas y encuestas federales - normalmente centradas en ingresos, gastos, salud y vivienda - incluyesen algunas preguntas extra sobre felicidad porque conducirían a mejores políticas para la vida de las personas.

En ese marco, Noruega pasó del cuarto al primer puesto de la lista en base a conceptos que combinan datos económicos, de salud y encuestas, recopilados por economistas y de los que se elabora el promedio de los tres últimos años, en este caso entre 2014 y 2016.

Con estos parámetros, Noruega superó a su vecino Dinamarca, que bajó una posición hasta la segunda plaza, e Islandia, Suiza y Finlandia completan el quinteto de cabeza.

“Bien por ellos. No creo que Dinamarca tenga el monopolio de la felicidad”, señaló Meik Wiking, director ejecutivo del Happiness Research Institute en Copenhague, que no formó parte del estudio científico global del que se extrae el ranking.

“Lo que funciona en los países nórdicos es una sensación de comunidad y entendimiento en el bien común”, agregó Wiking.

Sin embargo, hay que tener algo de dinero para ser feliz: la mayoría de los países en las últimas posiciones viven una situación de pobreza extrema. Pero a determinados niveles, el dinero de más no sirve para comprar un extra de felicidad, explicaron Helliwell y otros.

República Centroafricana cayó al último puesto en la lista, y ocupa el vagón de cola junto con Burundi, Tanzania, Siria y Ruanda.

El reporte considera 155 países, y los economistas iniciaron la clasificación en 2012, pero usan datos anteriores para evaluar las tendencias.

La lista se basa en el producto interno bruto per cápita, la esperanza de vida y cuatro factores de encuestas globales. En estas, los participantes responden calificando del 1 al 10 el apoyo social que reciben si algo va mal, su libertad para poder elegir sobre su vida, su sensación de corrupción en la sociedad y cómo de generosos se consideran.

Aunque la mayoría de los países son más felices o lo intentan, en Estados Unidos esta percepción bajó un 5% en la última década. Venezuela (puesto 82) y República Centroafricana son las naciones que más cayeron en los últimos diez años, mientras que Nicaragua (43) y Letonia son las que más crecieron.

El informe fue publicado ayer por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN), coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad.

Este grupo de expertos analizó el nivel de felicidad de los países a partir de diversos indicadores, como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema sanitario, y estudió los casos de 155 países, utilizando datos de entre 2014 y 2016.

Según las conclusiones del panel de expertos, el líder latino en materia de felicidad es Costa Rica, a quien le siguen a más de diez puestos Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25).

“Los aspectos humanos son los que importan. Si la riqueza hace más difícil tener relaciones frecuentes y de confianza con otras personas, ¿merece la pena?”

JOHN HELLIWELL

El principal autor del reporte y economista en la University of British Columbia de Canadá

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...