Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |Segun datos del indec

El PBI cayó un 2,3% en 2016 pero dio señales de repunte

El dato positivo fue que el último trimestre tuvo una suba de 0,5%

El PBI cayó un 2,3% en 2016 pero dio señales de repunte

El consumo no repuntó el año pasado y afectó en el crecimiento - archivo

22 de Marzo de 2017 | 01:23
Edición impresa

El Producto Bruto Interno cerró 2016 con una baja del 2,3 por ciento, un retroceso signado por la merma de la actividad fabril, de la construcción y del consumo que no pudo ser compensada por el mayor nivel de movimiento del sector agropecuario y el comercio internacional, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La baja anual del PBI se produjo luego de que el cuarto trimestre cerrara con una merma de 2,1% respecto de igual periodo de 2015, aunque logró una suba de 0,5% en relación al tercer trimestre de 2016, destacó el organismo.

El retroceso se dio en la actividad fabril, la construcción y el consumo

A precios corrientes, el PBI ascendió a algo más de 8,05 billones de pesos, con un aumento en el índice de precios implícito del 40,9 por ciento, informó el INDEC.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que “estamos empezando a crecer. Los números lo ratifican”. El funcionario destacó que las cifras del cuarto trimestre del año pasado mostraron “una recuperación muy clara respecto al tercero”.

El ministro sostuvo, además, que “”el consumo va a tener un muy buen año pero que va a ir ganando fuerza y tracción a través de los meses. A partir de mayo o junio la duda va a quedar saldada”.

Consideró que es “indudable que la economía argentina está mucho mejor que hace un año atrás. Ya lo vemos en las cifras de empleo. La economía desde el mes de septiembre está creando empleo y desde el mes de octubre a buen ritmo”.

Más allá de las previsiones lo cierto es que en 2016, y según los datos del INDEC, la actividad de la construcción, bajó 7,8 por ciento durante diciembre y acumuló una disminución de 12,7 en el 2016.

Además, la actividad industrial de diciembre de 2016 retrocedió 2,3 por ciento con respecto al mismo mes del año 2015 y acumuló una pérdida del 4,6 por ciento durante el año pasado.

Por el lado del consumo, la facturación por las ventas en los shoppings aumentó 21,6 por ciento, y en los supermercados el 24,4 por ciento, muy por debajo del promedio de la inflación que fue del 35 por ciento, si se toman en conjunto los índices de precios de la Ciudad de Buenos aires y de diversas provincias, como Córdoba, o San Luis.

Por contrapartida, la Agricultura y Ganadería registró un aumento en su actividad del 1,6 por ciento, por la mayor cosecha de maíz y trigo, además de una recuperación del stock ganadero.

Además, la Balanza Comercial cerró con un superávit de algo mas de 2.100 millones de dólares y revirtió la pérdida de 2.900 millones del 2015.

El dato favorable aparece en la medición intermensual (desestacionalizada) donde se observa que tras la suba del 0,1 por ciento del tercer trimestre (frente al segundo) la economía mantuvo la tendencia ascendente y en el cuarto trimestre avanzó 0,5 por ciento. Cabe apuntar que la suba de 0,1 por ciento resultó de una corrección realizada por el INDEC, dado que el 22 de diciembre había informado una caída de 0,2 por ciento.

De esta forma, aunque con variaciones débiles, con la corrección y el resultado del IV trimestre se suman dos períodos de resultados positivos y por ende desde el punto de vista estadístico, el INDEC muestra que la economía argentina salió de la recesión.

40,9
La inflación de 2016 punta a punta fue de 40,9 %, según la variación de precios que exhibió el Producto Interno Bruto (PIB). Es el dato más completo sobre el costo de vida del organismo porque la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado comenzó a medirse desde mayo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla