Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Consejos para ciclistas: Andar en bici por La Plata, un riesgo en cada esquina

Los ciclistas son, junto a peatones y motociclistas, los más vulnerables del transito. Piden bicisendas

Consejos para ciclistas: Andar en bici por La Plata, un riesgo en cada esquina

Especialistas dieron recomendaciones para evitar accidentes en bicicleta - archivo

22 de Marzo de 2017 | 01:52
Edición impresa

Los ciclistas son hoy, junto a peatones y motociclistas, los más vulnerbles de un tránsito que si por algo se caracteriza es por el fuerte crecimiento del número de autos. En este contexto, las entidades que los nuclean destacan los permanentes riesgos que supone circular por la Ciudad en bicicleta y reiteran un reclamo que no es nuevo: una red de bicisendas.

Integrantes de estas entidades, al repasar algunas de las situaciones más peligrosas que viven a diario al desplazarse en bicicleta, destacan que la mayor cantidad de accidentes ocurren cuando son golpeados por automovilistas cuando abren las puertas de sus autos, o en las esquinas, cuando la bicicleta irrumpe sorpresivamente.

También cuando son encerrados por los colectivos que van hacia las paradas si el ciclista circula por la derecha.

Es asi que en este marco, distintas asociaciones privadas coincidieron en difundir una serie de consejos para disminuir los riesgos para los ciclistas urbanos.

Entre esos consejo se cuentan evitar hablar por teléfono o escuchar música, anticipar los movimientos utilizando los brazos, ocupar el centro del carril en caso de girar en las esquinas o tomar 1,5 metros de distancia de autos estacionados.

“Hay cosas básicas, como no andar en zig zag, no hablar por teléfono ni escuchar música, ni agarrado de un auto que obviamente previenen accidentes esperables, pero informarse sobre la forma de circular y los derechos de los ciclistas es algo que puede evitar muchos siniestros”, explicó la referente de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU), Irene Fernández.

Inclusive un sitio internacional, el web de ciclistas aficionados de México, www.labicikleta.com, coincide con respecto a las recomendaciones y advierte en particular por “El Derechazo”, como se denomina a la maniobra por la cual un vehículo impacta a un conductor de bicicleta tras una esquina o salir de un estacionamiento repentinamente.

Ante estas situaciones, tanto la ACU como el sitio web mexicano y el manual del ciclista del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aconsejan mantenerse visible de noche con la utilización de luces y ropa o accesorios flúo; atraer la atención de los automovilistas a través de señales con las manos, utilizando la bocina o gritando; disminuir la velocidad y detenerse e incluso circular por el centro del carril para que el conductor vea quien viene.

El manual publicado en el sitio web de la Secretaria de Movilidad Sustentable, también recomienda evitar circular por los puntos ciegos de los conductores de colectivos, tomando distancia de 1 a 2 metros del lado izquierdo, 3 metros del derecho y 3,5 metros de frente.

“La apertura de puertas de autos estacionados es un clásico en accidentes con bicicletas y sucede porque desconocemos nuestros derechos como ciclistas y nos cuesta hacernos respetar porque debemos ir por el centro del carril”, afirma Fernandez, quien agregó que “cuando no hay ciclovía, tenemos derecho a circular como cualquier vehículo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla