Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Si se relaciona la deserción escolar y las Pruebas Aprender, la situación es grave”

Así lo indicó el ex decano de la UBA  Guillermo Jaim Etcheverry. "De cada 100 chicos, 60 dejan la escuela. Si de los 40 que quedan, 20 tienen problemas para comprender textos y hacer cálculos, el tema es mucho más grave"

22 de Marzo de 2017 | 11:39

El médico y científico argentino Guillermo Jaim Etcheverry, que entre 2002 y 2006 se desempeñó como rector de la Universidad de Buenos Aires, analizó el panorama educativo en la Argentina luego de que se conocieran los resultados de las Pruebas Aprender que se tomaron en más de 40 mil escuelas del país.

Además de las bajas notas que se reportaron, este examen permitió conocer un preocupante diagnóstico: la mitad de los estudiantes avanzados de colegios secundarios tiene serias limitaciones a la hora de interpretar textos, y siete de cada diez egresan sin haber adquirido elementos básicos de matemática.

Al respecto Jaim Etcheverry fue tajante al asegurar que le "sorprende la sorpresa" que causó la noticia debido a que, según su mirada, "es un un tema de todos los años, que con distintas evaluaciones, ya sean nacionales o internacionales, es conocido".  En la misma línea completó "todos se sorprenden ahora como si hubieran descubierto recién ahora que los chicos que terminan la escuela media tiene dificultad para entender lo que leen y para hacer simples operaciones matemáticas".

Al respecto precisó que estas falencias que fueron detectadas en los alumnos argentinos no sólo se nota cuando emprenden una carrera en la universidad sino que además se pueden ver en las decisiones que se toman en la vida cotidiana.

También analizó el panorama al que se enfrenta el país si se relacionan las cifras que arroja el índice de deserción escolar y este reciente diagnóstico de la educación argentina elaborado en base a las "Pruebas Aprender".

"Prácticamente todos los chicos inician la escuela primaria. Pero a medida que va pasando el tiempo, van desertando muchos. En otras palabras: de cada 100 chicos que ingresan a la escuela primaria sólo 40 completan la educación media. Vale decir que 60 están afuera" indicó Jaim Etcheverry.

Y en la misma línea postuló: "Estos datos (por los resultados que se desprenden de la "Pruebas Aprender") son de los chicos que están adentro. Si la mitad de lo que están adentro tienen dificultades para entender lo que leen, imaginen la dificultad del 60% que se decidió por dejar la escuela. De modo que me parece que la situación es mucho más grave de lo que estas cifras demuestran".


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla