Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: "Los maestros no nos arrodillamos"

Maestros de todo el país reclaman la apertura de la paritaria nacional

22 de Marzo de 2017 | 18:20

Los docentes de todo el país realizaron hoy un multitudinario acto en Plaza de Mayo, donde los oradores de las confederaciones de trabajadores de la educación reclamaron al Gobierno la convocatoria a una paritaria nacional y llamaron a la defensa de la escuela pública.

Al frente de los manifestantes, marcharon docentes portando carteles individuales pidiendo la apertura de paritarias, junto a los dirigentes sindicales Eduardo López (UTE-Ctera), Sergio Romero (UDA) y Fabián Felman de la Confederación de Educadores Argentinos(CEA), la titular de la Ctera Sonia Alesso, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y Roberto Baradel, de SUTEBA.

En ese marco, Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera convocó a un nuevo paro nacional el 30 de marzo para sumarse a la marcha y huelga llamada por las dos CTA que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli. 

"Estos señores, el presidente, el ministro de Educación, nos  han agraviado a todos porque ninguno se cayó en la escuela  pública", dijo.  

Alesso, cerró el acto arengando: "Los docentes no nos arrodillamos" y llamó a "militar en cada barrio, en cada ciudad" para defender a la educación pública, al tiempo que aseguró que "vienen por la mercantilización de la educación".

Agradeció también "la solidaridad con Roberto Baradel" por las amenazas que recibió y remarcó que "los maestros enseñamos valores, la solidaridad, la democracia", al tiempo que recordó la lucha de los docentes en la Carpa Blanca en la década de 1990.

"Si el gobierno no escucha a los miles de docentes, este conflicto no se va a solucionar, y el gobierno tiene la llave para encontrar la solución", dijo. 

A su turno, el jefe del gremio docente  Suteba, Roberto Baradel, advirtió que sintió "vergüenza" por  las expresiones sobre la educación pública del presidente Mauricio  Macri y reclamó al jefe de Estado que "cumpla con la ley".    

"Me dio vergüenza. El presidente tiene una gran ignorancia  sobre la educación pública, pero tiene que reconocer el valor del  trabajo de los docentes", sostuvo.

Antes del discurso de Alesso, habló en primer término Sergio Romero, secretario general de UDA, quien remarcó: "No hay tregua, no hay fisuras" (entre los sindicatos) y señaló que "estas 400 mil personas que estamos acá hemos caído en la escuela pública porque a ella van los hijos de los trabajadores, de los que no tienen 8 mil pesos para pagar escuelas privadas".

A su turno, Fabién Felman, de CEA, destacó que "esta clase política tiene un absoluto desprecio por los trabajadores y nosotros tenemos la responsabilidad de decir la lucha continúa", y expresó: "El paro general (del 6 de abril llamado por la CGT) nos va a encontrar de pie para decir basta de atropellos".

Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU histórica anunció que los docentes universitarios irán al paro el 28, 29 y 30 de marzo y dijo que "el país necesita un Ministerio de Educación y no una gerencia de recursos humanos".

En tanto, Sara García, titular de AMET, recordó que "hoy es 22 de marzo y los docentes de Santa Cruz aún no han cobrado".

Pedro Bayugar, secretario general de SADOP, manifestó que "esta es la plaza del pueblo, de las madres y los 30 mil desaparecidos que hoy hace suya la lucha docente para decirle a Macri basta de ajuste y despidos".

La Marcha Federal fue el corolario de las cuatro jornadas de paro nacional docente de los días 15, 16 y 21 y 22 de marzo, en reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional y en defensa de la escuela pública.
 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla