Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

EE.UU. "ignoró" la opinión de la CIDH al analizar la situación de Saldaño

Así lo indicó Juan Carlos Vega, el abogado de Víctor Saldaño, el argentino que está condenado a pena de muerte en Estados Unidos. "Si se ejecuta la condena con el informe de la Comisión Interamericana sería un escándalo mundial" opinó

EE.UU. "ignoró" la opinión de la CIDH al analizar la situación de Saldaño

La ultima foto que se conoció de Saldaño

22 de Marzo de 2017 | 13:03

El dr. Juan Carlos Vega, abogado del argentino condenado a pena de muerte en Estados Unidos, dialogó con LA REDONDA 100.3 sobre la situación actual de Víctor Saldaño y, además de brindar detalles del caso, reveló cómo es por dentro el "corredor de la muerte", el habitáculo en el que se encuentra su cliente esperando a que se haga efectiva su condena o que un cimbronazo en la causa le permita continuar con vida. 

Víctor Saldaño nació en Córdoba en 1972 y está preso en la cárcel de Huntsville, Texas, tras haber sido condenado a muerte por el robo y asesinato del comerciante estadounidense Paul King, en 1995. Si bien la pena tenía fecha de ejecución el año 2000, una apelación al veredicto permitió que el dictamen de la justicia estadounidense quedara sin efecto y se renovaran las esperanzas para el argentino. 

Saldaño, detenido en Texas

Pero, en un segundo juicio, la Corte de Texas condenó nuevamente a Saldaño a la pena de muerte. Desde el momento de la primer resolución hasta la fecha, Saldaño lleva 20 años esperando "en el corredor de la muerte". 

Remarcó que en base a los distintos informes que se han elaborado Estados Unidos tiene responsabilidad por haber mantenido a Saldaño en un lugar considerado como un centro de tortura y con una sentencia declarada nula, en una situación que no se corresponde con ninguno de los estándares del debido proceso.  

Al referirse a la audiencia que mantuvo con el departamento de estado estadounidense para presentar la recomendación elaborada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Vega sostuvo que “pese a que tenía esperanzas de que se revirtiera la situación, lejos de eso parece como que Estados Unidos ignoró la opinión de este organismo compuesto por destacados juristas internacionales y al que también está asociado”. "Si se ejecuta la condena con el informe de la Comisión Interamericana sería un escándalo mundial" opinó.

Junto a su madre, Lidia Guerrero a quien no puede tocar desde hace más de 18 años. Con un blindex de por medio, pueden conversar vía teléfónica

EL CORREDOR DE LA MUERTE

"Un habitáculo de 3 metros y medio por tres metros, con una altura de cinco o seis metros, una reja en la parte alta donde entra una tibia luz, una puerta, un camastro, un inodoro y lavabo. En la parte baja de la puerta hay una buzonera por donde pasan tres bandejas diarias con 1500 o 1600 calorías diarias para mantenerlo con vida la condenado" así describe Vega a "el corredor de la muerte". 

En la misma línea relata que Saldaño "pasa 20 horas por día en ese lugar, teniendo la posibilidad de salir una hora a desentumecer las piernas en un patio cerrado y la chance de poder hacer compras en un pequeño quiosco dependiendo del nivel de peligrosidad que tenga el condenado. Víctor siempre está en el 3, el más severo, y sus salidas son escasas". 

Según cuenta el dr. Vega, "lo más grave del corredor de la muerte es la falta de contacto humano", una impresión del jurista que es apoyada por un informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que señala que "cualquier aparato psicológico que esté sometido a una situación similar colapsará cuando cumpla un plazo no mayor a los tres años y medio". 


El abogado Juan Carlos Vega acompañando a Lidia Guerrero en su visita al papa Francisco


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla