Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Procesan a matrimonio con el que se crió el nieto de Estela Carlotto

 Procesan a matrimonio con el que se crió el nieto de Estela Carlotto
22 de Marzo de 2017 | 15:39


El juez federal Marcelo Martínez  De Giorgi procesó al matrimonio de Olavarría que crió a Ignacio  Montoya Carlotto -nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo,  Estela de Carlotto- pero dispuso que prosiga en libertad, al  acusarlos de falsear la identidad del joven.    

Fuentes judiciales informaron hoy que el juez federal Marcelo  Martínez de Giorgi dictó procesamientos para Clemente Hurban, de  69 años, y Juana Rodríguez, de 66, por los delitos de "falsedad  ideológica" y "alteración del estado civil de un menor".    

También procesó por iguales delitos al médico jubilado de la  Policía Bonaerense Julio Sacher, de 80 años, que supuestamente  firmó el acta de nacimiento fraguada el 28 de junio de 1978 en  Olavarría.    

"Se encuentra acreditado que Hurban y Rodríguez efectivamente hicieron insertar (...) datos falsos con respecto a  la filiación (...)" y que "Sacher intervino personalmente en el  último documento mencionado en su carácter de médico y de ese modo  se expidió el DNI a nombre de Ignacio Hurban", estableció el  fallo.    

Martínez de Giorgi reprodujo en el fallo que los esposos  Hurban-Rodríguez declararon en indagatoria que "vivían  prácticamente aislados en el campo, que no tenían electricidad ni  veían televisión, que únicamente se informaban a través de la  radio".    

Y "que nunca tuvieron trato ni relación con personas  vinculadas con las fuerzas de seguridad", prosiguió el magistrado. Y  registró que Carlos Francisco Aguilar, ya fallecido, "era dueño del  campo y patrón del matrimonio Hurban-Rodríguez", añadió.    

Aguilar "les comentó que conocía una madre que no quería criar  a su hijo y que quería entregarlo en adopción" escribió el juez  recordando lo dicho por el matrimonio en la indagatoria.    

Suscribió que "Aguilar les dijo que el bebé había nacido y que  tenían que ir a buscarlo a la Ciudad de La Plata, sitio a donde  viajaron los tres presuntamente el día 2 de junio de 1978", así como que una vez allí "fue Aguilar quien estacionó el  automóvil, se bajó y al rato volvió con un niño, a la postre,  Ignacio".    

"En ese mismo momento emprendieron el viaje de retorno a la Ciudad de Olavarría, donde firmaron los papeles para la adopción del niño, pero sin comprender lo que suscribían, que les  dieron un papel y les dijeron -sin precisar quién- que se  presentaran en el Registro Nacional de las Personas", sostuvo el juez en  referencia al descargo de los esposos.    

Martínez de Giorgi explicó que Hurban y Rodríguez declararon  que "no conocían que existieran centros clandestinos de detención  de personas y mucho menos que allí se apropiasen de los bebés de quienes habían sido torturados y a quienes luego  mataban".     

Y que "esto nunca lo asociaron con Ignacio porque el  matrimonio siempre pensó que sus padres biológicos lo habían entregado  voluntariamente".    
Martínez de Giorgi resolvió junto a los tres procesamientos  con prisión preventiva que esta última "no se hará efectiva por  encontrarse (los acusados) gozando de su libertad" y dispuso trabar  embargos de 20.000 pesos a cada uno.    

Montoya Carlotto -apellidos de sus padres, desaparecidos-  nació en cautiverio, cuando su madre Laura (hija de Estela) estaba  secuestrada en un centro clandestino de detención de la dictadura de  1976-1983 y conoció su verdadera identidad en 2014. 


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla