Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Por abusar de un menor

La Corte Suprema confirmó la condena a 15 años de prisión contra el cura Grassi

Ya no quedan instancias de apelación. El sacerdote está en el penal de Campana

La Corte Suprema confirmó la condena a 15 años de prisión contra el cura Grassi

La causa arrancó en 2002, cuando un chico de 19 años contó en un programa de televisión que Grassi lo había abusado - telam

22 de Marzo de 2017 | 02:00
Edición impresa

Julio César Grassi deberá pasar en prisión la misma cantidad de años que demandó llegar al cierre definitivo de la causa: la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a 15 años de prisión contra el cura, por los delitos de “abuso sexual agravado” de un menor en la Fundación Felices los Niños.

Por unanimidad, el máximo tribunal de la Nación avaló las sentencias dictadas en todas las instancias de la Justicia bonaerense contra Grassi, actualmente detenido en la penitenciaría de Campana.

El sacerdote había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón por los hechos que tuvieron como víctima a O.A.A., quien estaba a su cuidado. El recurso extraordinario planteado por los abogados de Grassi, Carlos Irisarri y Ricardo Malvicini “es inadmisible”, consignó la resolución de menos de una carilla firmada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

El fiscal Alejandro Varela recordó que la causa “se inició en el 2000” y “tuvo que recorrer todas las instancias procesales y resolver la cantidad de recursos que la defensa desplegó para sentar ante la Justicia al acusado, por lo que no hay más recursos o apelaciones”. Y continuó: “Estas casi dos décadas de juicio son en parte responsabilidad del gran equipo de abogados de la defensa, que no sólo eran muchos y muy hábiles, sino que objetaban todo y llevaban a todas las instancias cada una de las decisiones. Nunca había visto algo así en mi carrera judicial”, destacó.

“Grassi todavía debe responder ante la Justicia en otras dos causas: una por el alquiler de la quinta en la que vivía frente a la fundación, y otra que espera la elevación a juicio por el desvío de alimentos de la fundación hacia el penal en el que está alojado”, añadió el fiscal.

El fiscal completó que “Grassi estuvo detenido 30 días en 2002, luego cumplió dos meses de prisión domiciliaria y desde el fallo de la corte bonaerense en septiembre de 2013 está alojado en la unidad penal de Campana, por lo que ya cumplió aproximadamente cuatro de los 15 años de su condena”.

Grassi gozó de libertad condicional hasta que fue detenido en 2013

Por su parte el psiquiatra Enrique Stola, quien fue terapeuta de Gabriel, dijo que decidió atender al joven después de verlo prestar su testimonio en el marco del Programa Telenoche Investiga, donde los abusos de Grassi salieron a la luz.

“Gabriel (como se identificó a la víctima) me preguntó por qué lo quería ayudar. A lo que respondí: yo decido por quién me juego”, contó Stola, quien sufrió amenazas y fue golpeado durante le proceso por acreditar las declaraciones del joven.

“Gabriel pudo contra las presiones políticas y de la Iglesia Católica que intentaron destruirlo como víctima, descalificándolo”, destacó.

En tanto, Rodrigo González, abogado defensor de Grassi, aseguró que analizará “pedir un recurso de revisión o apelar a instancias internacionales” (ver aparte). ”.

La causa contra el cura católico se inició en 2002 y llegó a juicio oral en 2009, cuando se lo acusó por 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de tres chicos de la Fundación Felices Los Niños, que conducía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla