Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAS EL ESCANDALO DE ADULTERACION

Colapsan en Brasil las exportaciones de carne

El promedio diario de venta al exterior cayó de US$ 60 millones a US$ 74 mil dólares

Colapsan en Brasil las exportaciones de carne

El presidente Michel Temer intentó minimizar la crisis de la “carne podrida”, pero sus palabras no surtieron efecto - AFP

23 de Marzo de 2017 | 01:59
Edición impresa

SAN PABLO.- Las exportaciones de carne brasileña prácticamente colapsaron esta semana después de que varios países suspendieran sus importaciones de productos cárnicos de Brasil debido a un escándalo de inspección sanitaria, según reconoció ayer el ministerio de Agricultura.

Brasil lucha por contener el escándalo, en el que los investigadores afirman que los inspectores de salud recibieron sobornos para permitir la venta de carne vencida y usaron sustancias químicas y otros productos para mejorar la apariencia y el olor de la carne. El gobierno ha intentado varias medidas para restar relevancia a los hechos de corrupción, y además criticó a la policía federal por la manera en que comunicó la situación.

Como resultado, varias naciones se han alejado rápidamente de las exportaciones brasileñas. Es el caso de China, Chile, Hong Kong, la Unión Europea, Corea del Sur, Japón y México. En promedio en marzo, Brasil exportó diariamente más de 60 millones de dólares en carne, indicó el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, a una comisión del Senado. El martes, esa cifra fue de tan sólo de 74.000 dólares, pocos días después que los investigadores dieran a conocer la pesquisa.

La precipitada caída en las exportaciones muestra la gravedad de la crisis y el gobierno no debería intentar minimizarla, señalan analistas. “Incluso si se trata de unos pocos culpables, el tema es que ellos están manchando a toda una cultura de producción de carne en el país”, agregan. “Es por eso que se necesita una respuesta sistémica”.

El gobierno suspendió la exportación de las 21 compañías investigadas, entre ellas los gigantes frigoríficos JBS y BRF, y recalcó que sólo estuvieron involucradas un puñado de las 4.000 plantas del país, pero eso no calmó la inquietud en el extranjero. Sudáfrica es el más reciente en una creciente lista de países que impusieron una suspensión parcial o total a la carne brasileña. Las exportaciones de carne de res, cerdo y aves de corral representan el 15% de las exportaciones totales de Brasil, y un colapso en el sector tendría graves implicaciones en la economía de Brasil, que ya sufre una recesión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla