Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Suman 1.633 km2 a la Plataforma Continental

Suman 1.633 km2 a la Plataforma Continental

La medida fue dispuesta por un comité científico de las Naciones Unidas - shutterstock

23 de Marzo de 2017 | 01:59
Edición impresa

Un comité científico de las Naciones Unidas avaló la pretensión argentina de un nuevo límite exterior para la plataforma continental nacional, que ahora sumará poco más de 1,7 millones de km2, equivalente a 35 por ciento más respecto de la anterior, espacio en el que se estima puede haber importantes recursos hidrocarburíferos.

La aprobación se supo en el Palacio San Martín el 17 de marzo y ayer fue dada a conocer en una conferencia de prensa por la canciller Susana Malcorra, la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas, y la experta Frida Armas, coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que trabajó el tema durante más de 20 años.

En marzo del año pasado la Cancillería había presentado el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina pero la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, había planteado observaciones a dos puntos, los cercanos al límite marítimo con Uruguay.

La recomendación positiva sobre esos dos puntos fue consecuencia del trabajo “consecuente y coherente, de políticas que trascienden a un gobierno”, enfatizó Malcorra, para quien la definición “da certidumbre al límite de la Argentina”.

Malcorra subrayó incluso que “la Subcomisión que hizo el análisis (del planteo argentino) no estaba convencida de los elementos presentados inicialmente y sugería puntos más cercanos a nuestra costa. Con el trabajo adicional que se hizo se logró demostrar que lo que estábamos pidiendo era lo correcto”.

Armas precisó que “el año pasado, cuando presentamos las recomendaciones, había dos puntos, los dos primeros, ubicados al norte, a los que no se había llegado a un acuerdo”. Tras una nueva información de la Argentina, que requirió el trabajo de expertos en batimetría, sísmica, geología, geodesia y cartografía, la Comisión fijó puntos “incluso más allá que los planteados en 2009. Fue una sorpresa”, porque así el límite se corrió al un poco más hacia el este.

“El límite presentado en 2009 (y difundido el año pasado) ha cambiado muy poco, pero positivamente, son 1633 km2 más, por lo que hemos conseguido un poco más del 100 por ciento”, celebró Armas.

La funcionaria de COPLA adelantó que “ahora viene la etapa de implementarlo en el ámbito interno, ponerlo en mapas y cartas náuticas y en libros de geografía” .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla