Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Denunciaron a Gils Carbó por presunto cohecho

Denunciaron a Gils Carbó por presunto cohecho
23 de Marzo de 2017 | 15:44


La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue denunciada hoy por presunto cohecho, negociaciones incompatibles con sus funciones y otros delitos a raíz de la compra de un edificio para el organismo, operación en la que intervino, según la acusación, una inmobiliaria supuestamente vinculada a su ex esposo Héctor Alonso. 

El pedido de investigación del fiscal Carlos Rívolo, que quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien dispuso el secreto sumarial, fue contestado hoy por Gils Carbó mediante un escrito de su abogado Alejandro Rúa, quien rechazó el pago de sobreprecios o comisiones en esa operación inmobiliaria de 2013.

La denuncia de la fiscalía de Rívolo -firmada por el fiscal federal Guillermo Marijuán, quien reemplaza a su colega, actualmente de licencia- alcanza a Gils Carbó, a su ex marido Alonso y a la empresa "Jaureguiberry Asesores Inmobiliarios SA".

La investigación se remite a la compra de un edificio para la Procuración General de la Nación (PGN) que, según la denuncia, supuestamente redundó en el cobro de una comisión por intermediación que rondó los 8.000.000 de pesos por parte de Alonso, hechos negados en la presentación espontánea que firmó Rúa.

Se trata de un inmueble ubicado en la calle Perón 667 de la ciudad de Buenos Aires, adquirido por licitación pública.

Por su parte, una fuente de prensa de la PGN negó en comunicación con Télam el pago de comisiones y afirmó además que "si existió alguna comisión, la pagó la familia Bemberg", vendedora del inmueble.

También señaló que "es conocida la mala relación de la Procuradora con su ex esposo", a quien "denunció en 2015 por estafa y fraude al erario público en el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas", denuncia efectuada por la Procelac, la oficina que investiga la criminalidad económica y el lavado de activos, dependiente de la PGN.

En cuanto a la presentación espontánea firmada por el abogado Rúa, rechazó información divulgada sobre el caso por el matutino Clarín, a la que calificó de "falsa", y brindó precisiones sobre lo que llamó el "real trámite" de la adquisición en 2013 del inmueble de la calle Perón 667.

Entre otras consideraciones, señaló que la "licitación pública cuestionada en esta causa tiene antecedentes que se remontan al mandato del entonces procurador interino, Dr. González Warcalde" en 2012 y dio detalles sobre las razones que llevaron al fracaso de sucesivas licitaciones previas a la cuarta, convocada en enero de 2013, para una operación que admitía también, según el escrito, la opción de la compra directa.

En la compulsa en la que se presentaron cinco oferentes, la adjudicación resultó favorable al inmueble de la familia Bemberg, en la calle Perón, el de "menor precio por metro cuadrado" y, siempre según Rúa, "a tenor de reunir las condiciones técnicas del pliego y resultar altamente conveniente el precio ofertado".

Sobre las "falsedades" que atribuyó a la versión periodística cuestionada en el escrito, señaló que se pagaron por el inmueble en cuestión 43.850.000 pesos, "mientras que se informan 54.050.000", entre otros puntos.

También dijo que a raíz de esa versión Gils Carbó "se comunicó con su ex marido, quien negó tener ninguna vinculación con las sociedades con las que esa publicación pretende relacionarlo, ni con los hechos del caso". 

"Por lo demás, desde hace años mi asistida no mantiene trato con su ex marido, contra quien incluso ha impulsado demandas judiciales, lo que descarta de plano cualquier vínculo entre ellos y, más aún, cualquier interés por beneficiarlo", concluyó Rúa.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla