Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |PRIMER INFORME DE GESTION DEL AÑO

Peña fue a Diputados y cruzó a los K: “No mientan más”

Paritaria docente y la situación del Correo, ejes del debate

23 de Marzo de 2017 | 02:17
Edición impresa

En un clima muy tenso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio ayer su primer informe de gestión de gobierno del año en la Cámara de Diputados, donde mantuvo un fuerte cruce con el kirchnerismo y sectores del Frente Renovador, avisó que el caso del Correo Argentino seguirá “en el plano judicial” y ratificó la decisión de mantener cerrada la paritaria nacional docente.

Peña aprovechó el escenario del Congreso y durante una reunión informativa que se extendió por más de siete horas le reclamó al kirchnerismo que “no mienta más” para exigir el llamado a la paritaria de los maestros porque “lo que están disfrazando es una discusión política”. Además lo acusó de que “no se animan a discutir el desastre que nos dejaron” en la Provincia.

En ese contexto también justificó la decisión de que el caso del Correo se siga “discutiendo en el plano judicial”, al tiempo que defendió los decretos presidenciales formalizados ayer para regular los conflictos de intereses (ver aparte).

“HAGANSE CARGO DE ALGO”

En un momento de creciente tensión política-gremial, el ministro coordinador fue al Congreso para cumplir con un mandato constitucional, donde desplegó un discurso que osciló entre “no hay estrategia de querer dividir el país” a exigir en forma reiterada a los representantes del anterior gobierno que se “hagan cargo de algo” de los problemas que enfrenta el país.

En su exposición, Peña ratificó que “las paritarias (docentes) deben hacerse con los empleadores directos, que son las provincias”, las cuales pueden, dijo, “decidir un cero por ciento de aumento como hizo Santa Cruz o el 30 ó 40 por ciento como hicieron otros”.

Luego, ante las preguntas de los representantes de la alianza Cambiemos confirmó que “la recaudación tributaria está creciendo a un ritmo del 30 por ciento” y destacó el éxito del plan de sinceramiento fiscal que tuvo “uno de los niveles más altos en la historia, por lejos, y uno de los más altos en la historia del mundo”.

Respecto a las cifras de empleo, el funcionario precisó que “en diciembre de 2016 había 12.100.00 registrados” y, según explicó, “representa más de 80.900 nuevos empleos que en el mismo mes de 2015”.

El momento de mayor tensión lo vivió a la hora de las preguntas del Frente para la Victoria, y sobre todo en un fuerte cruce con el ex ministro de Economía Axel Kicillof, en donde se volvió a hablar de la mesa del sábado de Mirtha Legrand con el presidente Macri.

Kicillof le enrostró a Peña que Cambiemos gobernó “a ciegas en 2016”, y el funcionario le respondió también que había utilizado “una buena metáfora porque ustedes destruyeron todos los instrumentos de navegación”.

Otro momento de polémica se dio cuando la jefa del Frente Renovador, Graciela Camaño, instó al jefe de Gabinete a que “abandone la estrategia de los trolls, de trazar la raya entre ‘nosotros y ustedes’”. Asimismo calificó como “una falta de respeto”, el haber ido al Congreso a proponer “un futuro sin un diagnóstico” y agregó que “venir a decir que de la coyuntura no hay que hablar. Hay un palacio de la alfombra roja y otra realidad de la calle”.

Más duro fue Felipe Solá (Frente Renovador) que tildó al gobierno de “Juan Domingo Perdón” para cuestionar el escándalo generado por el acuerdo judicial por la deuda del Correo Argentino y la intención de otorgar rutas aéreas a Avianca y que obligó al Gobierno a dar marcha atrás.

“En doce años no se resolvió este tema (del Correo), incluso cuando usted era funcionario”, replicó el ministro coordinador ante la ofensiva de Solá y agregó que “esta discusión es en perjuicio del Estado y si se hubiera resuelto en la gestión de Néstor Kirchner o Cristina Kirchner no estaríamos hablando de esto”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla