Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |HAGALO USTED MISMO

Objetos tejidos

Una gruesa trenza de microfibras recubiertas de algodón, ligera, mullida, suave y lavable a máquina, permite tejer con las manos y los brazos: mantas, esteras, camas para mascotas e infinidad de prendas y decoraciones hogareñas con el llamado punto gigante

Objetos tejidos

La familia con una manta cálida surgida del trabajo con la lana de Ohhio sintética

23 de Marzo de 2017 | 06:14
Edición impresa

Los amantes de las artesanías hechas a mano para el hogar disponen ahora de un material innovador, versátil y manejable, que convierte la confección de mantas y tejidos en un juego, así como de una nueva técnica de tejido manual que no necesita agujas, muy sencilla de aprender y divertida de aplicar.

El nuevo material es una gruesa manga tejida sin costuras de algodón mezclado con fibras de poliamida y elastano (para mantener su forma sin perder flexibilidad), rellena de microfibras huecas siliconizadas (el material del que están hechas muchas almohadas) que se comporta muy bien bajo diferentes tensiones, como las lavadoras y secadoras, según sus creadores.

Las creaciones tejidas con este material mediante las manos y los brazos, e inscritas en la tendencia del tejido de punto gigante, son un exponente de belleza sin adornos, que da ganas de tocar y abrazar y con las que es un placer cubrirse o envolverse.

Los diseñadores y fabricantes del denominado Ohhio Braid (trenza Ohhio) localizados en Kiev (Ucrania) comercializan grandes madejas de este nuevo material textil, así como productos artesanales recién confeccionados y ‘kits’ del tipo ‘hágalo usted mismo’ complementados con videoinstrucciones y tutoriales ‘en línea’ que indican como realizarlos.

Con las madejas de 20, 40 u 80 metros de trenza se pueden tejer -solo con las manos y los brazos- desde mantas, capuchas, gorras y bufandas, hasta pelotas antiestrés, cestas, alfombrillas, almohadones, camas para gatos, esteras y prendas de punto y decoración del hogar, todas muy robustas, cálidas y confortables, siguiendo el denominado estilo ‘Ohhio’.

UNA FORMA DE TEJER IDEADA POR CASUALIDAD

Esta trenza forrada podría considerarse como una versión sintética y más fácil de trabajar del hilado natural que lanzó la firma Ohhio (www.ohhio.me) al comienzo de su andadura, y que aún sigue comercializando, conformado por fibras de lana de ovejas de la raza merino entrelazadas y sin recubrir.

Tanto aquel material como la forma de tejerlo, surgieron en 2015 de forma casual cuando la diseñadora, Anna Marinenko, observó una gran madeja de lana merino y comenzó a realizar con estas hebras y “solo para probar” un tejido de punto grueso, usando sus brazos en vez de las agujas de punto de madera o metal.

La diseñadora ucraniana Anna Marinenko, fundadora de Ohhio, ideó la particular forma de tejer, de forma accidental, cuando observó una gran madeja de gruesa lana natural y comenzó a entrelazarla solo con la ayuda de sus manos y brazos

Anna, fundadora y líder creativa de la compañía ucraniana compartió en línea a través de Internet una foto del resultado de su experimento y las alentadoras respuestas que recibió la convencieron que el estilo de “trenzado grueso”, que acababa de crear inesperadamente, estaba destinado a crecer y desde entonces el éxito del ‘look Ohhio’ ha ido en aumento.

El resultado de aquel experimento de Anna es una serie de patrones de diseño de punto grueso, que comercializa su firma junto con la lana para trenzarlos, y que otorgan el máximo protagonismo a la lana y su belleza natural e intrínseca, sin adornos ni nudos innecesarios.

La materia prima de estas creaciones de gran sencillez estética y cuya visión producen un efecto relajante que invita a disfrutar de su contacto mullido y cálido, se llama ‘Ohhio Merino’ y es la lana de ovejas merino de Australia, conocida por sus cualidades hipoalergénicas, sus calidez y su suavidad, y formada por fibras extrafinas de unos 7 centímetros de largo unidas entre sí.

DE LA LANA NATURAL A LA TRENZA DE MICROFIBRAS

Los fabricantes recuerdan que recibieron mensajes de números usuarios que adoraban esta lana y su estilo y deseaban tejer sus mantas con este hilado natural, pero desistían de usarlo porque tenían alguna alergia, eran veganos, les resultaba dificultoso trabajarla o lamentaban que no se pudiera lavar a máquina.

“Por eso decidimos mejorar aquel producto inicial, para evitar esas limitaciones y además para brindar a más personas la oportunidad de confeccionar artesanías con su “chunky style” (estilo fornido) o iniciarse en el tejido artesanal”, señalan.

Probaron distintas combinaciones de linos, algodones y fibras sintéticas, acrílicas o de polímeros, para la cubierta y su relleno, hasta encontrar las mezclas ideales, que fueran duraderas, lavables, flexibles, elásticas, ligeras, suaves y robustas.

También ensayaron distintos grosores de trenza hasta establecer el diámetro ideal para el tejido de punto con brazos y manos.

En 2016, tras más un año de investigaciones y ensayos los integrantes de este estudio de diseño han desarrollado un nuevo material tan ligero y suave como la lana merino, pero más fácil de manejar y que permite incluso a un novato tejer las mismas creaciones de punto gordo que con la lana, aseguran.

“Además de ser muy duradera y soportar bien los lavados a máquina, las creaciones efectuadas con esta nueva trenza, que viene en cuatro colores (gris, gris oscuro, rosa y azul) pueden destejerse y volver a utilizarse para confeccionar una nueva artesanía”, según Ohhio.

Además, este material es apto para que los niños se diviertan realizando creaciones artísticas y artesanías, según sus creadores.

“La opinión de las mascotas sobre la trenza y las creaciones que se realizan con ella dependen de cada animal, pero cuando consultamos a los gatos que pensaban sobre Braid, la mayoría de los encuestados respondieron con un satisfecho ‘miau’”, aseguran en tono bromista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla