Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Trump no consiguió el apoyo de su partido y el “Obamacare” sigue en pié

Luego de que el sector republicano rechazara su proyecto de reemplazar el sistema de salud que lanzó el ex presidente Barack Obama, el mandatario manifestó que “está abierto para intentar otra reforma”  

Trump no consiguió el apoyo de su partido y el “Obamacare” sigue en pié
24 de Marzo de 2017 | 18:52

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que está "abierto" a intentar otra reforma del sistema de salud, luego de que su propuesta para reemplazar la ley aprobada por su antecesor, Barack Obama, sufriera el rechazo de los legisladores de su propio partido. Trump había iniciado esta cruzada argumentando que el sistema de salud que inauguró su predecesor era deficiente y muy costoso para el estadounidense de clase media. 

Si bien el mandatario aceptó públicamente el rechazo que recibió su propuesta manifestó que está dispuesto a dar una nueva batalla en pos de lograr su objetivo de cambiar la atención médica en Estados Unidos y alertó, en la misma línea, que el sistema conocido como Obamacare "explotará en un año". Este es el primer golpe legislativo que recibió Trump desde que llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado, pese a que el Partido Republicano tiene una amplia mayoría en el Congreso. 

La primera votación estaba prevista para ayer, pero los republicanos decidieron postergarlo por la misma razón, aunque Trump les dio un ultimátum y les exigió que sometieran la propuesta hoy a consideración o, de lo contrario, dejaría en pie el sistema actual. Según analistas estadounidense, la falta de apoyo a la medida deja a Trump en una posición incómoda y abre el debate sobre su capacidad para sacar adelante otros proyectos, entre ellos la reforma impositiva en la que ya anticipó que centrará sus esfuerzos a partir de hoy. 

Dan Rather, prestigioso periodista norteamericano, se refirió al suceso político que tuvo lugar en Estados Unidos al que calificó como una “derrota de Trump" ya que esta iniciativa era una de las principales promesas de campaña del actual gobernante y sus aliados.  De forma tajante opinó que “nunca e visto tal pérdida tan temprano al inicio de un mandato. Hace tiempo hemos dejado los mapas con esta administración. Ahora nuestro barco flota en medio de olas peligrosas”. 

Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, negociaron toda la semana para intentar convencer al Freedom Caucus, un grupo de 36 congresistas ultraconservadores, para que voten a favor de la propuesta. Pero los herederos del Tea Party, que consideran que el proyecto de ley requiere demasiada intervención del Estado, no se dejaron seducir por la propuesta de Trump, quien llegó a ofrecerles la eliminación de las prestaciones básicas del proyecto.

Pocos minutos antes de la votación, Ryan decidió quitar el proyecto y evitar una derrota legislativa que pondría en evidencia la debilidad de Trump, en momentos en los que la aprobación del presidente cayó a 37%. "Viviremos con el Obamacare en un futuro próximo; no tenemos suficientes apoyos y perdimos, pero no es el fin de la historia, quedan muchos proyectos por delante", señaló Ryan. En una conferencia de prensa, el líder republicano en la cámara baja prometió seguir trabajando para derogar el actual sistema, impulsado por Obama, aunque admitió que por ahora seguirá en vigor.

"Estábamos a punto de lograr una ambición que todos hemos tenido durante siete años y nos quedamos un poco cortos", lamentó el líder republicano. "Obamacare es la ley vigente y seguirá siendo la ley vigente hasta que sea reemplazada", aseveró el presidente de la cámara baja, aunque advirtió que "lo peor" del sistema actual "está por llegar". Lo mismo dijo Trump, en una conferencia de prensa brindada en el despacho oval tras la cancelación de la votación. "Quizá la mejor cosa que podría ocurrir es exactamente lo que ha ocurrido hoy, porque acabaremos teniendo una gran ley de salud una vez que el desastre de Obamacare explote", sostuvo el mandatario.

No obstante, lamentó la falta de apoyo al proyecto y destacó que la derrota fue por un margen pequeño. "Estuvimos muy, muy cerca; fue un margen muy pequeño, pero no hemos tenido ningún apoyo demócrata", lamentó Trump, y calculó que con "10 o 15" votos republicanos más, el proyecto de ley habría salido adelante en la Cámara de Representantes, donde ni siquiera llegó a someterse a voto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla