Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |UN DEBATE QUE RESURGE

El número de los desaparecidos, en medio de otro cruce

El Gobierno insistió ayer en 8.500. En la marcha se buscó remarcar que son 30 mil

El número de los desaparecidos, en medio de otro cruce

Desde el escenario principal, familiares de las víctimas de la dictadura militar portaron carteles con la inscripción “Son 30.000”, en referencia a la cantidad de desaparecidos - dyn

25 de Marzo de 2017 | 02:15
Edición impresa

Los carteles que más sobresalieron en la perspectiva de una Plaza de Mayo colmada por miles de manifestantes, no por su tamaño sino por el contenido, fue el número de desaparecidos: “Son 30 mil”, marcaban.

A pesar de las diferencias entre los organismos convocantes y la variedad de agrupaciones políticas que acudieron -kirchneristas, peronistas ortodoxas y la izquierda- a la Plaza, el ánimo de la multitud se esmeró por confrontar con la hipótesis del Gobierno nacional de limitar los desaparecidos a los 8.500 que figuran en el “Nunca Más”.

Ayer lo reafirmó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj: “El tema de los números es una cuestión académica, y el número, siempre en estas situaciones tan trágicas, lo pone la víctima, porque el victimario no te los va a dar”, argumentó y agregó que “los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola”.

“Los 30.000 no se discuten”, dicen, en cambio, desde las organizaciones de Derechos Humanos.

“Repudiamos toda expresión negacionista. Nadie puede poner en duda que son 30.000 y menos desde el Estado. En esta plaza, frente a la casa de Gobierno, gritamos: ‘30.000 desaparecidos presentes, ahora y siempre’’’, leyó una joven.

A su espalda, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otras compañeras de lucha, levantó un cartel con la leyenda: “Son 30.000”.

Como muchos de los detenidos habrían sido arrojados al mar, aún con vida, desde aviones de la Marina, o fusilados y luego enterrados en fosas comunes, según las denuncias de los organismos de Derechos Humanos, se desconoce la cifra real de víctimas de la dictadura. Los 695 represores condenados y 847 procesados hasta el momento por crímenes de lesa humanidad, mantienen el silencio hasta hoy sobre cantidad y destino de sus víctimas. Según el último registro oficial, fueron 8.571, aunque se reconoce que es provisoria.

Al finalizar el discurso de las Madres y Abuelas, los asistentes, por las dudas, volvieron a explotar la discusión que, llamativamente, planteó el Gobierno: “Mauricio Macri, los compañeros siguen siendo 30 mil”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla