Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Casi 2 mil muertes al año por cáncer uterino en Argentina

25 de Marzo de 2017 | 03:11
Edición impresa

A pesar de que se puede prevenir o detectar precozmente, en Argentina mueren 1.900 mujeres al año por cáncer de útero y se diagnostican 5.000 casos nuevos de esa dolencia, según informaron especialistas de la Fundación Huésped, en la antesala del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora mañana.

“Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el año 2012 más de 83.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino y casi 36.000 fallecieron por esta enfermedad en las Américas. Si se mantiene la tendencia actual sin intervenciones, el número de muertes en esta región aumentará 45% en 2030”, sostiene Carla Vizzotti, consultora para Análisis de Estrategias Sanitarias de la Fundación Huésped.

Para que estos porcentajes se reviertan, se aconseja incentivar y estimular las prácticas preventivas para la detección precoz a través de los controles ginecológicos, como la prueba de Papanicolau y el test del virus del Papiloma Humano (VPH).

“A través de estos exámenes periódicos, el cáncer uterino se puede detectar precozmente, tratar y curar, además del abordaje integral que implica la vacunación”, asegura Vizzotti.

La vacuna contra el VPH en adolescentes varones y mujeres puede prevenir un 80% de los casos de cáncer cervicouterino, según calculos de la Fundación Huésped, que insta a las familias a vacunar a sus hijos.

Esta vacuna se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación desde octubre de 2011 para niñas y desde enero de este año para niños.

Las jóvenes nacidas a partir del año 2000 deben iniciar o completar el esquema vacunatorio sin importar el tiempo que haya pasado desde la primera dosis y los niños nacidos a partir del 2006 deben recibir dos dosis separadas por al menos 6 meses, según las recomendaciones de Salud oficiales.

Varones y mujeres de entre 11 y 26 años que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y recibieron trasplantes de órganos también deben completar las dosis.

Frente a la polémica planteada en países como Irlanda, Japón y Colombia, donde se denunciaron casos con efectos adversos a la vacuna contra el VPH, como desvanecimientos o dolor en el brazo, Vizziotti aseguaó que la OPS “investigó y evidenció que algunos ni siquiera se la habían dado y descartaron su relación con los síntomas reportados”.

En Argentina ya se aplicaron más de 3 millones y medio de dosis de esta vacuna y se detectaron 300 eventos notificados por reacciones adversas, de los cuales la mayoría fueron errores de aplicación y leves, según datos aportados por la experta.

Sólo 10 fueron considerados graves, 7 de los cuales se clasificaron como Síncope Vasovagal (desvanecimiento o desmayo), 2 broncoespasmo y uno por reacción alérgica, lo cual representa el 0,0028 de casos, detalla Viizzoti.

Vacuna
La vacuna contra el HPV, el virus causante del cáncer de cuello uterino, se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación desde octubre de 2011 para niñas; y desde enero de este año para los niños también.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla