Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Actividad fisica

¿Alcanza con ejercitarse sólo un día a la semana para estar en forma?

Un estudio encarado durante más de 15 años determinó que entrenarse una vez cada 7 días basta para reducir el riesgo de enfermedades

¿Alcanza con ejercitarse sólo un día a la semana para estar en forma?

Salir a correr se convirtió en un hábito cada vez más común. Aunque se haga sólo una vez a la semana, dicen que tiene beneficios - archivo

25 de Marzo de 2017 | 03:18
Edición impresa

La agenda para no descuidar el cuerpo muchos ya la tienen más o menos armada: partido de fútbol con los amigos, salir a correr dos o tres veces a la semana e ir andar en bicicleta casi con la misma frecuencia. ¿Sirve ejercitarse sólo durante dos o tres días? ¿Se consiguen los mismos resultados que hacerlo durante toda la semana? La lógica respuesta sería un “no” rotundo, pero la lógica, en cuestiones de salud, muchas veces se rige por reglas no tan sencillas. Un estudio realizado por investigadores británicos, norteamericanos y australianos, de hecho, vino a demostrar en los últimos días que emprender una actividad física de manera intensa una vez a la semana puede ser suficiente para tener el cuerpo en línea. ¿De verdad es suficiente?

El trabajo, patrocinado por diferentes instituciones -Universidad de Harvard, Universidad de Leicester y Universidad de Sidney, entre otras-, encontró que la rutina fitness de los weekend warriors (guerreros de fin de semana, en inglés) “puede ser suficiente para reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, independientemente de su adhesión a las pautas predominantes de actividad física”. Ahora bien, ¿qué tan saludable es practicar deporte solo una vez por semana?

Como se sabe, la rutina y las obligaciones de todos los días no dejan mucho margen para organizar una rutina fitness y, de esa manera, las personas se ven obligadas a posponer su deseo de ejercitar para el fin de semana. Si bien siempre se creyó que esa frecuencia no era suficiente, ahora los investigadores analizaron los datos de 63.591 hombres y mujeres de mediana edad, durante 18 años (entre 1994 y 2012), y los reunieron en función de cómo programaban su actividad física semanal. Y se encontraron con que los hombres y mujeres que hacían ejercicio tenían un 29% menos de probabilidades de morir prematuramente que aquellos que nunca entrenaban; por su parte, en aquellos que seguían las pautas recomendadas de 150 minutos de actividad moderada a la semana divididos en cinco sesiones de 30, las probabilidades eran del 30%, solo un punto más.

En cuanto a los que entrenaban “sólo los findes”, los expertos determinaron que tenían los mismos beneficios que lo que lo hacían durante toda la semana, pero -siempre hay un pero- para alcanzar estos estándares debían hacerlo con mayor intensidad.

Así las cosas, una de las conclusiones principales del estudio es que, quienes eligen entrenarse sólo una vez a la semana, deben hacerlo durante 150 minutos con una intensidad moderada o 75 minutos con intensidad vigorosa. Es más, si lo hacen por debajo de esa media -como dos caminatas de media hora- el riesgo de padecer enfermedades del corazón sería mayor que en los deportistas habituales.

“Lo aconsejable siempre es hacer un ejercicio que tenga una exigencia del 60% de la capacidad física de una persona”, apunta Lautaro Deloso, profesor de Educación Física y para quien “uno de los errores más habituales es querer llevar una intensidad del 80% sin estar preparados para hacerlo. Ahí es donde empiezan a verse las lesiones”.

Para el especialista, además, “está bueno que la gente tome conciencia que el mejor ejercicio siempre es caminar, es decir estar en movimiento aunque no planifiquemos una actividad física puntual. El hombre está hecho para caminar. Por eso, el consejo es buscar la forma de darse espacios para eso y así crear la base de una buena condición física”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla