Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CEMENTERIOS DE COCHES, UN ETERNO PROBLEMA FRENTE A LAS SECCIONALES

Autos arrumbados desbordan las comisarías y los van a compactar

Reflotan un plan para remover 80 mil autos secuestrados en dependencias bonaerenses

Autos arrumbados desbordan las comisarías y los van a compactar

La comisaría octava, en Villa Elvira, es uno de los tantos “cementerios de autos” que se forman en la Ciudad. Buscan erradicarlos - whatsapp

25 de Marzo de 2017 | 03:44
Edición impresa

Los depósitos de vehículos y carrocerías en los alrededores de dependencias policiales son una patología crónica de la Ciudad. Casi no hay una comisaría frente a la cual no se arrumben decenas de autos que han sido secuestrados por orden judicial y acaparan parte de la calzada que bien podría ser utilizada para estacionamiento y muchas veces también usurpan espacios verdes como las ramblas ubicadas enfrente de las seccionales.

Por eso ahora las autoridades reflotaron un proyecto que apunta a eliminar los cementerios de autos que se forman en las comisarías y que tanto le complican la vida a los vecinos, cuyas quejas se acumulan tanto como los propios vehículos. El plan apunta a compactar más de 80 mil vehículos abandonados, en desuso o secuestrados en territorio bonaerense, “y destinarlos a fines didácticos culturales o científicos”, se indicó.

En esa dirección, días atrás el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo; el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; y el secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik; firmaron un convenio de colaboración. “Para nosotros es muy importante poder retirar esta gran cantidad de autos de comisarías y de depósitos policiales, incluso de muchos patrulleros que quedaron inutilizados, y van a ser compactados después de estar dados de baja, para recuperar estos lugares”, dijo el titular de la cartera de Seguridad provincial.

En La Plata abundan los casos de concentración de vehículos secuestrados frente a las comisarías. Por estos días, quienes pusieron el grito en el cielo son, por caso, los vecinos de la comisaría octava de 7 y 74 en Villa Elvira, donde los autos se despliegan no sólo sobre la calzada sino que invaden las veredas y apenas si dejan sitio para que los peatones puedan pasar. En la comisaría segunda, la rambla tiene varios vehículos arrumbados en 38 entre 8 y plaza Olazabal. Un paisaje similar se puede observar en el resto de las seccionales policiales: la cuarta, la novena y la primera tienen panoramas semejantes en diagonal 73 entre 40 y 41; en 59 y 5 y en 53 entre 9 y 10.

El ministro Ritondo enfatizó que en las localidades en las que ya empezó a implementarse el proyecto, “ese espacio ocupado por autos abandonados que contaminaron durante años y décadas vuelven a ser lugares públicos para que lo disfrute la gente y con lo que se recauda en la compactación se destina a una organización civil ayudando a un montón de personas en la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, el titular de la Secretaría General del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, explicó “que este acuerdo servirá para sacar de la vía pública miles de autos que provocan contaminación visual y ambiental y lo que se recauda será donado a entidades de bien público” y remarcó “en esta etapa, se destina para la asociación cooperadora del hospital “Sor María Ludovica” de nuestra ciudad.

COMO ES EL PLAN

El programa que buscan reflotar con la firma de este convenio es el PRO.NA.COM, implementado a través de la Dirección de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes el Programa Nacional de Compactación.

El plan se instrumenta en distintas etapas: todo vehículo secuestrado en causa penal, luego de cumplido los términos legales, ingresa al Programa por lo que es alojado en las playas de depósito, donde se identifican y se clasifican en función a su estado para luego establecerse si son destinados a fines didácticos culturales o científicos o si se compactan.

“Cumplimentada las formalidades que establece la ley -se explicó-, el vehículo puede ser compactado o entregado a una entidad de bien público bajo el subprograma Transformemos”.

ANTECEDENTE

En 2007, la sanción de la ley provincial 13.434 marcó pautas para la gestión de los coches “judicializados” y buscó mostrar el camino para erradicar los cementerios de autos.

Meses después, se anunció que avanzaba el proceso licitatorio para iniciar las compactaciones masivas, pero éstas no se concretaron y los vehículos siguen en la calle o en depósitos fiscales.

Ahora buscan que el plan, finalmente, se implemente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla