Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nostalgia, amistad y música para intentar salir del pozo

Nostalgia, amistad y música para intentar salir del pozo

Escena del filme nacional “Casi leyendas”

Por Alejandro Castañeda

25 de Marzo de 2017 | 03:49
Edición impresa

CASI LEYENDAS.- Gabriel Nesci, el creador de las muy recomendables “Todos contra Juan” y “Días de vinilo”, ensaya otro canto de nostalgia y amistad. Con historias sencillas y personajes melancólicos que valen más por lo que intentan que por lo que logran. Nesci escribió, dirigió y compuso la música. Y en las tres esferas sale a flote. La música es otra vez el motor emocional de esta comedia simpática a la que le cuesta levantar vuelo. Axel (Segura) vive en España, padece del mal de Asperger y cuida a su padre, en estado vegetativo; Javier (Peretti) se ha quedado viudo y no puede ni con su duelo ni con su trabajo de profesor ni con un hijo que anda literalmente por los bordes; y Lucas (Torres) es un abogado chanta y ligero que anda solito y pedaleando. No les sobra nada. Veinticinco años atrás habían formado una banda de rock que dejó alguna huella. Y ahora van por ellas, con más ganas de sacarse de encima el presente que de volver al pasado. Y eso ocupa el centro de un film amable, que quiere hacer reír y emocionar, aunque pocas veces lo logra. Los personajes tan remarcados (la hijita de la Bertotti es una de esas nenas insoportables que da el cine; y Axel a veces irrita) y situaciones caprichosas le quitan chance a una comedia que apela al sentido de la amistad, la nostalgia y los buenos sentimientos para poder rescatar a estos tres ex compañeros que andan medio estropeados por la vida, pero que encuentran en la evocación, los afectos y la música la chance de una segunda oportunidad. (***BUENA).

CULPABLES SOBRAN

EL PESO DE LA LEY.- Inspirado en una historia real, así dicen, aunque no dan mayores precisiones, el debut de Fernán Mirás detrás de cámaras es poco auspicioso. La historia no está mal, pero es tan esquemático y enfático su tratamiento, tan subrayados sus personajes, tan discursivo su contenido, que todo atisbo de denuncia roza la caricatura. Cuenta la historia de una supuesta violación en un pueblito perdido del interior. ¿Violación o relación consensuada entre dos desamparados? Desde allí asistimos a otra puja: la de una abogada de buenas intenciones (Barreiro) frente a una fiscal insoportable (Onetto) que acumula todos los defectos imaginables. Cuando la abogada defensora empieza a investigar, el mundo se le vuelve en contra. Aunque ya venía mal pisada: el día que dio la última materia, diez años atrás, no alcanzó ni a festejar porque se cayó por la boca del ascensor. Desde ese día “soy la renga de mierda”? El libro le suma más obstáculos: el viaje al pueblito perdido para hablar con los testigos, es una odisea: el comisario corrompido, los parroquianos huidizos, la mitad de sus habitantes raros. Todo está exagerado. Y el trazo grueso desactiva cualquier atisbo de denuncia. La historia daba para más. Husmear en lo entretela de los sucios manejos entre la justicia, la política y la policía suele ser material rendidor, sobre todo en épocas tan descreídas. Pero la acumulación de inconvenientes no es la mejor manera de exaltar el rol sacrificado de esta abogada que está menos asqueada en ese pueblito donde nadie le habla que en ese ambiente judicial donde todos la ignoran. El final aporta una moraleja algo cínica: Sobran culpables, en el pueblito y en los tribunales, pero al final todos se salvan y ganan. (**REGULAR)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla