Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL CLUB. INCORPORÓ ESTA ACTIVIDAD, TANTO PARA NIÑOS COMO NIÑAS

El Centro Basko de La Plata se sumó al rugby de la Región

Javier Clúa, el titular de la institución, y los integrantes de la subcomisión de este deporte Marcelo Ricci y Néstor Melendi contaron los desafíos que se fijaron, en un mano a mano con este diario

El Centro Basko de La Plata se sumó al rugby de la Región

Néstor Melendi, Marcelo Ricci y Javier Clúa, posando junto a la camiseta del Bayonnais francés, que fue firmada por sus jugadores. El Centro Basko platense usará los mismos colores - EL DIA

Por RODRIGO CHAGARAYENTREVISTA

25 de Marzo de 2017 | 04:11
Edición impresa

Con el objetivo de desarrollar un nuevo centro de formación e integración infanto-juvenil, el Centro Basko Euzko Etxea de nuestra ciudad se embarcó en un proyecto de club que conjuga rugby y hockey, tanto masculino como femenino; algo que no harán solos, ya que contarán con la infraestructura y el apoyo institucional del Aviron Bayonnais, club que integra el Top 14 de Francia. Esto quedó plasmado el último 4 de marzo con la presencia de Francis Salagoity y Christian Devéze, las autoridades de dicha institución francesa y los principales dirigentes de la filial local que tiene La Plata, en un simbólico puntapié inicial. A partir de allí comenzó a funcionar esta experiencia en el club.

Justamente el presidente del Centro Basko, Javier Clúa, dio el “kick off” en un mano a mano con este diario, en el que describió los alcances del proyecto.

“Hemos firmado un convenio de cooperación con las autoridades comunales de la región de Iparralde en el país Basko, a través del Aviron Bayonnais que participa del prestigioso Top 14 francés de rugby, el cual nos brindará asistencia estratégica e institucional para que podamos desarrollar a futuro nuestro sueño, que es un nuevo y gran club de rugby en La Plata”. A lo que agregó: “Tenemos en el Centro Basko muchísimas actividades, y comprendiendo los valores que desarrolla el rugby, vimos hasta como necesario incorporarlo por la tradición que tiene en nuestra ciudad”.

“ESTE ES UN PROYECTO PARA NIÑOS Y NIÑAS”

La posta en la charla la tomó Marcelo Ricci, ex entrenador de juveniles e infantiles del club Universitario quien, seducido por lo que ellos llaman “un gran proyecto de inclusión”, explicó: “Esto por ahí dista mucho de la génesis de cualquier club de nuestra ciudad; hoy nosotros estamos encarando un proyecto con una gran estructura detrás, como la que brindan el Aviron Bayonnais y el Centro Basko, que además de rugby tiene hockey femenino, fútbol para ciegos, gimnasia artística, actividades corales y varias más que hacen del Centro algo clave en el desarrollo cultural en la ciudad de La Plata. Por eso digo que a esto le sumamos el proceso de armado y convocatoria a los chicos y chicas que se quieran sumar para ser parte de algo nuevo relacionado con el rugby masculino y femenino en La Plata”.

“QUEREMOS SER UNA ESCUELA DE RUGBY”

También dejó su visión Néstor Melendi, ex jugador y entrenador de Universitario, como así también de las divisiones juveniles de la Federación Italiana de Rugby (vivió más de veinte años en la península itálica): “Queremos básicamente adaptar el entrenamiento que podemos llegar a transpolar desde Europa para mixturarlo con la gran tradición de rugby que hay aquí en La Plata; vamos a trabajar fuertemente en la enseñanza del deporte y de entrada dejar la parte competitiva para otro momento; lo más emocionante es que queremos ser una escuela de rugby, algo totalmente distinto a lo que se conoce; queremos trabajar en las destrezas y las habilidades tanto de los niños como de las niñas para desarrollar las cualidades atléticas de cada uno. No pensamos de entrada estar dentro de la estructura de la URBA, sí en el futuro. Ahora realmente apuntamos a enseñar rugby; en Italia lo pude hacer y funcionó”.

En tanto, Marcelo Ricci agregó que “mas adelante ojalá el crecimiento de este sueño pueda ser parte de la Unión de Rugby de Buenos Aires, pero de movida no es un desafío, sí lo es incorporar chicos y chicas que quieran participar de algo tan lindo como el rugby, básicamente en nuestra ciudad, en 58 y 14. Después está claro que explotaremos las instalaciones de City Bell para completar el trabajo. El momento social que se está viviendo en nuestra sociedad necesita de toda la contención que se le pueda dar a nuestros niños y poder hacerlo realmente es un gran placer”.

Finalmente, Javier Clúa, señaló: “El acuerdo implica utilizar la indumentaria, el nombre del Bayonnais, los distintos centros de capacitación que ellos tienen y que en un futuro hasta pueda haber intercambio cultural entre ambas instituciones; tenemos un fuerte apoyo además de la Communauté des communes du Bayonnais para poder hacer lo necesario”, finalizó Clúa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla