Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fin de semana largo con "baja en ventas minoristas" y "fuga" de turistas a Chile

Fin de semana largo con "baja en ventas  minoristas" y "fuga" de turistas a Chile
26 de Marzo de 2017 | 11:46

La Confederación Argentina de la  Mediana Empresa (CAME) manifestó hoy su preocupación por la "baja  de ventas" de comercios minoristas registradas este fin de semana  largo en las provincias limítrofes con Chile debido a la "fuga de  turistas" argentinos hacia ese país.

"Este fin de semana largo las ventas fueron muy dispares entre  provincias: mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron  un buen movimiento, en otros más cercanos a las fronteras los  niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de  permanencia", señaló CAME.

En ese marco, la entidad insistió con el pedido planteado días atrás ante la Comisión de Economías Regionales, Economía Social,  Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara de Senadores  presidida por Roberto Basualdo (Cambiemos)de que "se reglamente el  artículo 10 de la ley PyME con medidas tendientes a compensar a las  pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera".  

"El feriado por el Día de la Memoria, volvió a generar  preocupación en las provincias limítrofes por la fuga de turistas y la  baja en las ventas", alertó la CAME a través de un comunicado.

La institución sostuvo que "el atraso cambiario, la presión  fiscal y los altos costos de producción y comercialización interno  generan una preocupante desventaja para los comerciantes locales de  las provincias de frontera que se ven imposibilitados de  competir".    

Al respecto, indicó que los rubros más afectados son:  electrónica, indumentaria, calzado, juguetes, blanquería, combustibles y  comestibles "que en países vecinos se consiguen hasta en un 60 por  ciento más barato".    Según el relevamiento mensual realizado por CAME entre más de  1.400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes  regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el  primer bimestre del año se evidenciaron en Cuyo (-6,9 por ciento),  NEA (-6,4 por ciento) y NOA (-5,9 por ciento).    

También en la Patagonia los descensos de ventas promediaron el  4,7 por ciento, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires cayeron  3,3 por ciento, en la Región Centro 2,9 por ciento, y en la  Provincia de Buenos Aires, 1,7 por ciento.    

"Las caídas más pronunciadas en esas zonas tienen una clara  explicación: la cantidad de argentinos que cruzan a comprar en  Chile, Bolivia y Paraguay, principalmente", aseguró.    

En este contexo, entre las medidas que reclama CAME figuran:  -Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) diferenciado  para la provincia de Misiones.    -Tax Free para turismo local por un año, prorrogables por  igual período.    -Aplicación sin costo financiero del Programa de Fomento al  Consumo y la Producción “Ahora 12” para comercios, hoteles, pasajes  aéreos y terrestres, servicios turísticos y gastronómicos.    -Tarifas eléctricas y de gas diferenciales por región.    -Compensación por logística en función de distancia de los  centros de producción.    -Eximir del impuesto a los créditos y débitos en cuentas  bancarias a las empresas PYMES radicadas en zonas de frontera.    -Invitar a las provincias a diseñar programas de compre local  para incentivar las ventas minoristas. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla