Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Beatty

Ochenta años de talento delante y detrás de cámara

Aunque quedará ligado por siempre al histórico error en la última ceremonia de los Oscar, el actor construyó una brillante carrera como estrella primero, y luego, también, como cineasta

Ochenta años de talento delante y detrás de cámara
26 de Marzo de 2017 | 02:21
Edición impresa

Es uno de los cineastas de mayor éxito y más respetados de Hollywood, una leyenda viva de la gran pantalla, aunque para una generación joven estará para siempre ligado al furcio de los pasados Oscar, y aunque sus películas se cuentan con cuentagotas en los últimos años: hasta el estreno de ‘Rules Don’t Apply’, el pasado mes de noviembre, habían pasado 15 años desde el último trabajo de Warren Beatty, ‘Town & Country’.

Beatty, que cumplirá el 30 de marzo 80 años como el resto de la “Generación Dorada” de Hollywood (que incluye a Jane Fonda, Morgan Freeman, Jack Nicholson, Dustin Hoffman y Anthony Hopkins), volvió a convertirse en figura notoria en los últimos días, sin embargo, no gracias a ese estreno, sino debido a su actuación en la ceremonia de los Premios de la Academia. En el 50º aniversario de la mítica ‘Bonnie and Clyde’, las estrellas protagonistas del filme, el propio Beatty y Faye Dunaway fueron los elegidos por la Academia de Cine para entregar el Óscar a la mejor película: la pareja quedará también marcada en la historia de la meca del cine por su error garrafal a la hora de anunciar como ganadora del premio a la cinta equivocada, “La La Land”, y no a “Moonlight”.

Un sobre erróneo convirtió al actor, director, guionista y productor en el auténtico protagonista de la entrega de los Óscar, una ceremonia en la que el musical del año, la gran favorita, quedó en un segundo plano y no sólo por no llevarse la estatuilla a la mejor película: será difícil que los premios de este año no sean recordados por la confusión vivida en el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles.

COMPLETO

Pero previo a aquel error histórico, Beatty era conocido por una carrera impecable como actor que había sucedido con una gran labor como cineasta, guionista y productor. En su regreso a la gran pantalla, “Rules Don’t Apply”, el actor escribió, produjo y dirigió. Y también, claro, actuó: ambientada en el Hollywood de los años 50, Beatty encarna al magnate del cine Howard Hughes, aunque la trama no se centra en la vida del multimillonario, sino en la historia de amor entre una actriz y un empleado de Hughes.

Beatty, que coescribió el guión de la película con Bo Goldman es, junto a Orson Welles (por ‘Citizen Kane’), la única persona en haber sido candidato al Óscar como actor, director, guionista y productor por un mismo filme, aunque en su caso en dos ocasiones, por las cintas ‘Heaven can wait’ (1978) y ‘Reds’ (1981), por la que ganó la estatuilla a la mejor dirección.

En total, ha sido candidato en 15 ocasiones, y ocho de sus películas suman 53 candidaturas de la Academia, que en el año 2000 le otorgó el Premio Irving G. Thalberg, el reconocimiento más importante de cuantos entrega.

Además, ha ganado seis Globos de Oro, premios a los que ha optado en 18 ocasiones, el primero de ellos como nueva estrella del año por su debut, ‘Splendor in the Grass’ (1961).

ESTRELLA

Aunque hasta marzo de 2013 su nombre no fue incluido en el Hall of Fame de California, Beatty es una celebridad de Hollywood desde que protagonizó su primera película, ‘Splendor in the grass’, en 1961, a la que siguieron ‘The roman spring of Mrs. Stone’, junto a Vivien Leigh; ‘All fall down’; ‘Lilith’, ‘Micky One’; ‘Promise her anything’ y ‘Kaleidoscope’.

Con 28 años protagonizó ‘Bonnie and Clyde’ junto a la actriz Faye Dunaway, película que, pese a las dudas iniciales, fue un éxito de crítica y público y fue nominada a diez Óscar, siendo una de las más célebres del actor. En los 70 trabajó junto a Elizabeth Taylor en ‘The only game in town’, y protagonizó películas como ‘McCabe & Mrs Miller’, ‘Dollars’, ‘The Parallax View’, ‘The Fortune’ y ‘Shampoo’, hasta que en 1978 llegó a la cumbre de su carrera con el filme ‘Heaven can wait’, por el que fue nominado en cuatro categorías para los Óscar, hazaña que repetiría en 1981 con ‘Reds’, el broche a su etapa más productiva.

“Creo que he tenido la gran suerte de no estar obligado a rodar película tras película por motivos económicos, por lo que he podido vivir y también hacer cine. En ocasiones, la vida ocupa el primer plano”, confesó el actor en su reciente entrevista con ‘Vanity Fair’, la primera en profundidad en más de dos décadas, en las que ha optado por alejarse de los focos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla