Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Advierten sobre una creciente fuga de capitales

26 de Marzo de 2017 | 06:45
Edición impresa

Mientras el nivel de reservas del Banco Central trepó esta semana por encima de los 51.000 millones de dólares y el nivel de endeudamiento desde a llegada de la administración de Mauricio Macri superó los 70.000 millones de deuda nueva, otro problema aparece en el horizonte de las cuentas públicas internacionales. Es que en el último tiempo se fugaron del país unos 4.000 millones de dólares.

La advertencia corresponde a un estudio de la Universidad de Avellaneda donde fija en ese monto el nivel de la fuga de capitales en los dos primeros meses del año.

El Observatorio de Políticas Públicas de la casa de estudios señaló que la “fuga” es una tendencia en aumento, porque en 2016 la salida de dólares del sistema financiero superó en un 16,8% a la de 2015.

UTILIDADES

El relevamiento asegura que la perspectiva para el 2017 se mantendrá, ya que las erogaciones de dólares del Banco Central para atesoramiento privado, pago de intereses y remisión de utilidades “fue la mayor de los últimos quince años”. El informe estima que la salida de casi 4.000 millones de dólares en el primer bimestre del año representa la suma de dólares fugados del sistema más grande desde el año 2003, y que supera en un 83,9% al promedio de los últimos quince años.

Desde la Universidad de Avellaneda señalaron que las metas de inflación del Banco Central “están en riesgo”.

Los analistas estiman que “si los ahorristas no encuentran un refugio de poder adquisitivo en pesos, la dolarización de carteras puede tomar un ritmo peligroso para la sustentabilidad macroeconómica”.

Desde enero a noviembre de 2016 se fugaron algo más de u$s 11.000 millones, lo que representó un aumento del 84% en términos interanuales.

Por otra parte, el informe señala que en el primer bimestre del año 2017, las erogaciones totales del sector privado no financiero crecieron un 120% y que si se toman el subconjunto de dólares destinados al atesoramiento privado y la fuga, se registra un crecimiento del 10,6% en el acumulado del corriente año, respecto a igual período de 2016.

También, con un dólar que sólo subió un 8% en los últimos 12 meses -frente a una inflación general del 35,6%- una cantidad inédita de argentinos está optando por pasear y comprar en el exterior.

La temporada de verano cerró con una cifra récord de salidas del país. El gasto con tarjetas de crédito en moneda extranjera, por ejemplo, tocó un récord histórico: los consumos en el exterior acumularon unos u$s 773 millones, 50% más que en igual fecha del 2016, el doble que hace dos años y casi el cuádruple que hace cinco años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla