Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tendencias de los mercados financieros

Tendencias de los mercados financieros
26 de Marzo de 2017 | 06:46
Edición impresa

Ante las “señales mixtas” sobre la inflación de marzo y el avance de los precios en febrero, el Banco Central sostuvo la actitud de “cautela” que viene repitiendo en sus últimas decisiones de política monetaria y dejar inalterada la tasa de referencia en el 24,75% anual, aunque con la aclaración de que “se encuentra listo para actuar en caso de resultar necesario”.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reafirmó la continuidad de la política monetaria de sesgo contractivo, al tiempo que criticó a quienes la atacan y descartó cualquier posibilidad de flexibilización en la lucha contra la inflación.

A su vez, el Banco Central resolvió comprar la totalidad de divisas que el Gobierno nacional y las provincias salgan a ofrecer por las colocaciones de bonos por lo que no venderán más dólares a través del mercado cambiario. El objetivo es reducir la oferta e impulsar la cotización del dólar.

DELEGACION

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezó la delegación argentina de una importante misión comercial empresaria al Reino Unido la semana pasada, organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) conjuntamente con la Cancillería argentina y la Embajada argentina en Londres. “Se trata de la mayor misión comercial por el número de empresas participantes, la cantidad de sectores económicos representados y las autoridades y representantes de instituciones que participarán de las actividades previstas”, dijo el embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano.

En Londres, Dujovne reafirmó que el Gobierno enviará en 2018 una reforma impositiva al Congreso ya que el sistema actual es “ineficiente e injusto”, y confió en que el trabajo se podrá realizar “con el aporte de la oposición”.

Por otra parte, el Gobierno firmó el acuerdo con los representantes de las tarjetas de crédito y las cámaras empresarias de comercio para bajar de manera gradual en los próximos cuatro años las comisiones de los plásticos hasta ubicarse en 1,8% para crédito y 0,8% para débito a partir de 2021.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que los integrantes de la gestión del presidente, Mauricio Macri, deben tener “más velocidad en todas las áreas” para “resolver problemas”.

Desde la AFIP comunicaron la decisión de no extender la fecha límite para ingresar al régimen de Sinceramiento Fiscal, que quedó en el viernes 31 de marzo, tal como se pensó desde el principio, y estiman que el dinero que se terminará exteriorizando será “por arriba de 100.000 millones de dólares”. “Se privilegió la estabilidad jurídica”, expresaron desde la entidad.

A su vez, el Gobierno suscribió con Brasil un acuerdo de intercambio de información tributaria y ratificó la voluntad de “acelerar” un convenio similar con EE UU. “La novedad del acuerdo, suscripto en la sede de la AFIP, es que prevé el cruce de información de períodos fiscales anteriores al año en curso”, puntualizó el organismo.

La semana pasada se reunieron en Buenos Aires un grupo de negociadores de la UE y el Mercosur para retomar las conversaciones por un acuerdo de libre comercio entre Europa y América del Sur en un momento en que ambos bloques buscan reducir barreras comerciales en respuesta a las políticas proteccionistas de EE.UU.

En lo que respecta al blanqueo de capitales, la AFIP oficializó la extensión hasta el próximo 17 de abril del plazo para completar la documentación para ingresar al plan de sinceramiento fiscal, aunque ratificó el 31 de marzo como fecha límite para el del impuesto correspondiente.

INDICADORES

Según previsiones del Banco Ciudad, la inflación se acercará en el 2S17 a la meta anual del Banco Central para este año, de 17%, mientras que seguirá lejos de dicho objetivo en la primera mitad del 2017.

La liquidación de divisas por parte del sector agroalimentario exportador totalizó 377,13 millones de dólares (con una merma de 7,9% interanual) la semana pasada, acumulando cinco semanas consecutivas de bajas interanuales, informaron la CIARA y el CEC.

Así, en lo que va del año, el ingreso de divisas alcanzó 4.123,77 millones de dólares (22% interanual).

El ministro de Comercio británico, Greg Hands, anunció a su par de Finanzas argentino, Luis Caputo, la aprobación de una línea de financiamiento por 1.000 millones de libras (unos 1.250 millones de dólares otorgada por la UK Export Finance para proyectos de exportación hacia Argentina.

Según datos del INDEC, la recesión en 2016 fue más fuerte que lo prevista oficialmente: alcanzó una disminución de la economía de 2,3% a/a, frente al 1,5% estimada por el Gobierno.

No obstante, en el 4º trimestre el PBI registró una expansión del 0,5% respectivo al trimestre anterior t, el segundo crecimiento trimestral consecutivo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, participó de la misión comercial al Reino Unido y en una disertación dijo que “la Argentina puede incrementar las exportaciones de alimentos al Reino Unido en 28%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla