Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |“DISTANCIA DE RESCATE”

Una argentina en el Reino Unido

El libro de la escritora Samanta Schweblin comparte la lista de 13 preseleccionados (de entre 126 propuestas del jurado) con autores como Amos Oz, David Grossman, entre otros, para competir por el prestigioso Man Booker Prize

Una argentina en el Reino Unido
26 de Marzo de 2017 | 06:52
Edición impresa

El libro “Distancia de rescate”, de la escritora argentina Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978), publicado en Argentina en 2014 y en Estados Unidos en enero de este año, integra la primera lista de aspirantes a obtener el prestigioso premio Man Booker International Prize, que otorga la fundación inglesa del mismo nombre al mejor libro traducido en el Reino Unido.

Como publicó este diario a principios de este año, el 2017 comenzó auspicioso para las escritoras argentinas, ya que en los primeros dos meses del año, por ejemplo, se distribuyeron en los Estados Unidos tres libros: “Distancia de rescate” (”Fever Dream”), de Schweblin; “Las cosas que perdimos en el fuego” (”Things We Lost in the Fire: Stories”), de Mariana Enriquez; y “Una historia sencilla” (”A Simple Story: The Last Malambo”) de Leila Guerriero.

Esa infrecuente avanzada de la nueva literatura local en el mercado anglosajón queda refrendada ahora por la postulación, para la primera lista de seleccionados (”long list”) al Man Booker International Prize, del libro de Schweblin, primera nouvelle de una autora multipremiada siempre dentro del género cuento.

Schweblin comparte la lista de 13 preseleccionados (de entre 126 propuestas del jurado) con autores como Amos Oz, David Grossman, Ismail Kadaré y Mathias Enard. El premio, que se otorga anualmente y consta de 50.000 libras esterlinas para el ganador (compartido entre el autor y el traductor al inglés) y 2.500 para cada uno de los finalistas, se fallará el 14 de junio.

Antes de eso, el 20 de abril, se dará a conocer la lista corta (”short list”) de los seis finalistas. Los cinco jurados del Man Booker International Prize 2017 son Nick Barley, director de la Feria del Libro de Edimburgo; el traductor Daniel Hahn; la poeta Helen Mort; el académico turco Elif Shafak; y la escritora nigeriana Chika Unigwe.

La lista completa de los primeros nominados es la siguiente: Mathias Enard (Francia), Wioletta Greg (Polonia), David Grossman (Israel), Stefan Hertmans (Bélgica), Roy Jacobsen (Noruega), Ismail Kadare (Albania), Jon Kalman Stefansson (Islandia), Yan Lianke (China), Alain Mabanckou (Francia), Clemens Meyer (Alemania), Dorthe Nors (Dinamarca), Amos Oz (Israel) y Schweblin.

Con solo dos libros de cuentos antes de “Distancia de rescate” (”El núcleo del disturbio” y “Pájaros en la boca”), Schweblin había obtenido premios del Fondo Nacional de las Artes, de Casa de las Américas y de Radio France Internacional.

También obtuvo en 2014 un Konex y en 2015 ganó el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero por su tercer libro de relatos, “Siete casas vacías”.

Egresada de la carrera de Imagen y Sonido de la UBA y diseñadora gráfica antes de poder dedicarse de lleno a la literatura, Schweblin reside desde hace algunos años en Berlín, Alemania, donde da talleres literarios.

En 2015 otro argentino, César Aira, compitió por el mismo premio, y aunque no llegó a obtenerlo, la nominación le dio un nuevo impulso a su obra en el mercado anglosajón.

 

DISTANCIA DE RESCATE

Autora: Samanta Schweblin
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 128

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla