Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |ECOLOGÍA

¿Podrían extinguirse las leyes de protección de especies amenazadas?

¿Podrían extinguirse las leyes de protección de especies amenazadas?

Granjeros de Estados Unidos quieren derogar la legislación que protege a los lobos grises porque atacan a sus ganados - shutterstock

26 de Marzo de 2017 | 07:31
Edición impresa

Los lobos grises, alguna vez casi en extinción, se han recuperado en Estados Unidos en años recientes gracias a la ley de especies en peligro.

En Wisconsin, aumentaron a prácticamente 900 en 2016, lo que representa un incremento de más del 16 por ciento en relación al año anterior.

Pero para James Holte, miembro de una asociación de granjeros de l estado de Wisconsin, no es una buena noticia.

“Mientras siguen creciendo las poblaciones de lobos, la interacción entre agricultores, su ganado, residentes rurales y lobos sigue aumentando sin solución a la vista”, afirmó Holte frente a los legisladores el 15 de febrero último durante una sesión del Senado en la que se trataban aspectos ligados a la legislación de protección de especies animales.

Holte dijo además que las granjas de esa región de Wisconsin perdieron más de 200.000 dólares en un año a raíz de los daños causados por los ataques de los lobos y el estrés que padece el atemorizado ganado.

opositores

Los opositores a la ley de protección y conservación de especies de animales en peligro en la actualidad ven una oportunidad de debilitarla bajo la presidencia de Donald Trump.

El nuevo presidente de los Estados Unidos había afirmado en uno de sus discursos de campaña electoral que las normas ambientales de esa nación se encuentran “fuera de control”.

El congelamiento temporario de las regulaciones pendientes evitó que entrara en vigencia este mes la primera protección a una especie de abejorros.

LA LEGISLACION

La ley de 1973 autoriza al gobierno federal a proteger ciertas especies calificándolas de amenazadas o en peligro, preservando el hábitat y prohibiendo la caza.

Actualmente se protegen más de 1.600 especies de plantas y animales.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense que supervisa la implementación de esta legislación, reconoce que el número de especies hasta ahora consideradas lo suficientemente fuertes como para ser retiradas de la lista de protegidas (cerca de cuarenta) es “relativamente modesta”.

Pero el organismo aclara que han tenido un éxito casi total al evitar que esas especies se extinguieran y han logrado que otras prosperen, como el lobo gris, el águila calva y el lagarto americano, entre otras varias.

OBJECIONES

Las objeciones de los agricultores contra la protección del lobo gris se suman a otros intereses en conflicto.

Esa lista es complicada y algo extensa y pone de manifiesto una serie de situaciones conflictivas muy poco conocidas.

El listado incluye casos como el caso de la lechuza moteada y los leñadores; la tortuga del desierto, amenazada, y la floreciente industria de la energía solar; el urogallo de las artemisas o gallo de salvia, que no figura en la lista, contra los perforadores de pozos y los gasoductos.

La audiencia del Senado de Estados Unidos del 15 de febrero del corriente año básicamente se centró en la “modernización” de la legislación proteccionista actual de manera que resulte más complicado sumar nuevas especies a la lista, o acelerar la remoción de especies que ya figuran en ella.

Algunos observadores temen que la idea de “modernizar” sea, como hasta ahora, un código para impulsar una agenda para debilitarla o eliminar la ley.

El grupo ambientalista Natural Resources Defense Council (NRDC) ya inició acciones contra la administración de Trump por la suspensión de protecciones al abejorro Bombus affinis.

INTENTOS FALLIDOS

No se puede dejar de mencionar que cientos de proyectos de leyes, presentados principalmente por los republicanos, han intentado sacar especies de la lista y la mayoría fracasó.

“Es una ley muy popular”, dice Rebecca Riley- abogada de NRDC- que ha logrado equilibrar las preocupaciones de la industria y de la conservación.

Todavía no está en claro qué especies podrían estar afectadas por estos movimientos, pero seguramente uno de los blancos sea el lobo gris, contra el que ya se han impulsado -sin éxito- varias medidas en el congreso. También los osos pardos son candidatos a ser eliminados de ese listado.

El lobo gris es un tormento para los agricultores de Wisconsin, pero junto a otras especies favorecen el turismo, dice Anne Carlson, bióloga y especialista en adaptación del clima de la Wilderness Society.

ECOLOGISTAS

“Buena parte de nuestros ingresos provienen del turismo. Y eso depende de que conservemos intacto el paisaje desde el punto de vista ecológico”, destaca.

Desde ya que la conservación de la vida silvestre no favorece sólo al turismo.

Mantener la biodiversidad es un ejercicio de preservación humana, si tenemos en cuenta que algo tan diminuto como una abeja es un polinizador con un rol crítico en nuestra cadena alimenticia.

Carlson trabajó en África y el sudeste de Asia, donde no existen leyes de este tipo. Sin estas leyes no puede haber planificación, financiamiento y compromiso público para salvar las especies. “Todas esas piezas faltan al vivir en un lugar que carece de legislación de este tipo”, añade la científica.

El NRDC espera una respuesta oficial a su demanda, lo que podría darse en 60 días. El grupo está preparado para iniciar más acciones para defender ESA, informa Riley. Hay mucho en juego, en opinión de Carlson. “No hablamos de un retroceso temporario” cuando se permite que las especies silvestres declinen. “Una vez que una especie desaparece, desaparece”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla