Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL MUNDO

Singapur: atrapante viaje al futuro con autos sin chofer y robots sorprendentes

El más pequeño de los países del sudeste asiático, considerado una ciudad-estado, recibe anualmente a cerca de quince millones de visitantes, que llegan atraídos por el alto nivel de tecnología que, por ejemplo, puede apreciarse con una cantidad cada vez más mayor de autos sin conductor por sus calles, y robots que interactúan con las personas

Singapur: atrapante viaje al futuro con autos sin chofer y robots sorprendentes

Vista del jardín vertical de la torre de pisos llamada “Tree House Condominium” que, con 2.289 metros cuadrados de superficie vegetal, es el más grande de su tipo en todo el mundo - efe

26 de Marzo de 2017 | 08:03
Edición impresa

Después de casi 140 años bajo dominio británico y una breve unión con Malasia, Singapur se independizó en 1965 con una alta tasa de desempleo, escasos recursos naturales y rodeada de hostiles países de mayoría musulmana.

Pero el país ha experimentado un enorme desarrollo y se ha transformado en un destino turístico internacional de primer orden, con un sinnúmero de atractivos.

El turismo es una de las principales actividades económicas de Singapur, que el año pasado recibió a casi 15 millones de visitantes.

Ubicado en la zona meridional de la península de Malasia, frente a las costas de Sumatra, tiene una superficie de alrededor de 700 kilómetros cuadrados y cuenta con sesenta y tres islas, conformada en una república parlamentaria. Su capital es Singapur, por lo que el país está considerado una ciudad-estado.

El turismo es una de las principales actividades económicas de Singapur, que el año pasado recibió a casi 15 millones de visitantes

El distrito comercial de Orchard Road es una de las atracciones más famosas que ofrece Singapur. Para atraer a más visitantes, el Gobierno decidió en 2005 legalizar el juego y permitir que se construyeran dos casinos o centros turísticos integrados en la zona de Marina South y la isla de Sentosa.

Por otra parte, se ha promovido su exquisita gastronomía como elemento de la atracción de Singapur, por lo cual se organiza la Singapore Food Festival cada julio.

TECNOLOGIA FUTURISTICA

Las autoridades singapuresas convirtieron el país en el siglo XX en un próspero centro financiero y, en el siglo XXI, aspiran a transformarlo en una meca de la tecnología y la robótica, por lo que llegar a esta urbe atrapante es, en un sentido amplio, una suerte de viaje al futuro.

Para lograr sus objetivo de convertirse en el país del futuro, Singapur fomenta la formación en tecnología desde edades tempranas. El Gobierno invirtió en 2015 cerca de un millón de dólares en un programa llamado PlayMaker en el que unas 160 escuelas de educación infantil fueron equipadas con juguetes tecnológicos que permiten a los niños desarrollar tanto habilidades técnicas, pensamiento lógico y hasta aptitudes para la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

No es casualidad que los estudiantes singapureses encabezaran en 2016 el informe Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), centrado en el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas.

Singapur también lideró en 2016 el índice de tecnología de la información publicado por el Foro Económico Mundial, seguida de Finlandia, Suecia, Noruega, EE.UU., Holanda, Suiza y Gran Bretaña.

Fusionopolis, un parque industrial privado, acoge a más de 1.100 empresas tecnológicas y 45.000 empleados, mientras que Biopolis es un complejo puntero también privado en la biotecnología sanitaria.

La falta de espacio es obvia en Singapur, donde soluciones innovadoras incluyen el condominio Tree House, que acoge el jardín vertical más grande del mundo, y el parque Gardens by the Bay, donde se alzan los “superárboles”, unas estructuras en espiral que da cabida a un auténtico vergel.

Estas zonas verdes absorben el calor y filtran el CO2 de la atmósfera, además de mejorar la fisonomía de la ciudad.

Singapur es uno de los países con menos corrupción y más eficientes del mundo y cuenta con el mayor índice de millonarios, con uno cada seis hogares, y una banca abierta al capital transnacional.

Singapur, que se asienta en su mayoría en la isla homónima, registra la tercera mayor tasa de densidad poblacional del mundo con 5,6 millones de habitantes, así como la tercera renta per cápita más alta del mundo.

COCHES AUTONOMOS

Varios vehículos autónomos en prueba circulan por Singapur, convertida en un laboratorio a medida, según los expertos, para el desarrollo de esta futura tecnología de transporte de masas. Uno de ellos es un minibús sin conductor y con capacidad para quince personas, 11 sentados y 4 de pie, que recorre el campus de la Universidad Tecnológica Nanyang, en el oeste de la ciudad, y el complejo industrial adyacente denominado Cleantech Park.

Al menos otros siete proyectos, participados por compañías privadas y públicas, también se han aventurado a probar sus vehículos sin conductor en Singapur. La empresa “nuTonomy” presume de haber sido la pionera en poner sobre el asfalto la primera flota de taxis autónomos del mundo y trabaja en el lanzamiento comercial de sus servicios en 2018.

Desde mediados del año pasado, los coches de “nuTonomy” transitan de manera experimental por una zona financiera y residencial del norte de Singapur y planean “expandir significativamente” durante este año su flota para superar la decena de coches a la par que “estudian” junto con la Administración expandir el área de circulación.

Hasta la fecha, los viajes han sido completamente gratuitos para los pasajeros.

ROBOTS CON MODALES

Si el androide C-3PO de la película “La Guerra de las Galaxias” fuera una mujer podría parecerse a Nadine, un robot social capaz de reconocer a personas diseñado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. “Me alegro de verte”, responde Nadine al saludo de su creadora, la científica suiza Nadia Thalmann, mientras ambas estrechan sus manos.

Con una voz femenina con cierto deje robótico, la androide responde a preguntas sobre geografía y hasta agradece a la Dra. Thalmann que le diga que es “muy guapa”.

El equipo de investigadores en Singapur ha desarrollado tecnología relacionada con el reconocimiento de rostros y gestos y memoria cognitiva y emocional para Nadine, que funciona con un software inteligente similar a Siri (Apple) o Cortana (Microsoft).

Desde 2015, también hay unos robots llamados HOSPI, fabricados por Panasonic, con capacidad para interactuar con humanos en el en el Hospital General Changi, donde algunas operaciones son efectuadas con sofisticados aparatos mecanizados.

 

$ 1.551
En esta época del año en Internet pueden hallarse muy buenas promociones para alojarse en Singapur, como la del hotel “Village Hotel Changi by Far East Hospitality” (4 estrellas), situado a pocas cuadras de la playa con vista al mar, en donde la tarifa diaria es de 1.551 pesos para dos personas, con desayuno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla