Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL PAIS...

Misiones: espléndido viaje por la selva

A través de la Ruta Nacional Nº 101, la vía que une las ciudades de Puerto Iguazú con la de Bernardo de Irigoyen, se accede a una importante cantidad de atractivos para el turismo, que incluyen un espectacular parque nacional y dos provinciales, en el llamado Corredor Verde

Misiones: espléndido viaje por la selva

La Selva Paranaense se puede contemplar en toda su imponencia al circular por la Ruta Nacional Nº 101 - telam

26 de Marzo de 2017 | 08:04
Edición impresa

Las ciudades fronterizas de Puerto Iguazú, en el extremo noroeste de Misiones, y Bernardo de Irigoyen, en el oriente provincial, están unidas por la Ruta Nacional Nº 101 en lo que turísticamente se conoce como el Corredor Verde misionero, porque lleva a encantadores y selváticos paisajes, en un bellísimo circuito de 150 kilómetros que cruza por la Selva Paranaense.

Se trata de un recorrido que se presenta como un magnífico complemento del tradicional paseo por las Cataratas del Iguazú, cuyo derrotero permite apreciar buena parte del llamado Corredor Verde de Misiones, al atravesar el Parque Nacional Iguazú y los provinciales Yacuí y Urugua-í.

Tras dejar la ciudad de Puerto Iguazú, se entra en la zona menos visitada del Parque Nacional Iguazú y se comienza a percibir el fuerte contraste de la tierra extremadamente colorada con el verde que la rodea, en un monte que por momentos parece cerrarse frente al observador.

La Seccional Yacuí de la Administración de Parques Nacionales anuncia el fin del monte, a la altura del paraje Cabureí. A partir de allí, ese asfalto prolijo y bien delimitado lleva por paisajes salpicados de bosques de pinos y araucarias que aún resisten el embate de las chacras productivas de la zona.

Un cartel junto a un camino de tierra que se abre en una curva, justo antes del paraje Deseado, invita a conocer a “Sombra de Toro, el gigante de la selva”, un nombre que encierra un misterio que para develarlo hay que recorrer los dos kilómetros que separan la ruta de la finca de la familia Mackoviac. Allí, un majestuoso árbol que ostenta un tronco de cuatro metros de diámetro y una altura de más de 47 metros, es presentado como Sombra de Toro, ejemplar que, al decir de los anfitriones “tiene una edad estimada de entre 1.400 y 1.700 años”.

Sólo cinco de estos árboles fueron localizados en la provincia: uno en el Parque Nacional Iguazú, otro en el Parque Provincial Urugua-í y tres en esta propiedad.

Luego el trayecto adquiere un paisaje singular: el Parque Provincial Urugua-í, que ofrece senderos de selva engalanados de forma natural con orquídeas y otras flores nativas.

El kilómetro 69 sorprende con un corto túnel que corona una empinada cuesta y en el cual llama la atención una profusa vegetación colgante; se trata del primer y hasta hoy único “ecoducto” de Latinoamérica, cuya finalidad es la preservación de fauna silvestre, otorgándole un pasaje natural que minimiza los riesgos de accidentes.

Así, se llega a San Antonio, localidad de 12.000 habitantes y cabecera del partido del mismo nombre, ubicada a 132 kilómetros de Puerto Iguazú y uno de los 12 pasos fronterizos desde la provincia hacia Brasil.

La ruta finaliza 30 kilómetros al sur, en Bernardo de Irigoyen, frontera seca lindante con la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, dueña de atractivos propios que merecen ser visitados.

 

Cómo llegar
Entre las ciudades de Puerto Iguazú, cercana a las Cataratas, y la de Bernardo de Irigoyen, hay 150 kilómetros. Si se hace el viaje partiendo desde la primera de las ciudades, hasta el Parace Cabureí, el trayecto tiene 47 kilómetros de tierra colorado bien afirmada, que es transitable aún en jornadas lluviosas, pero si la precipitación es intensa se recomienda no transitar. El resto del camino es asfaltado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla