Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Patrimonio en peligro

Expertos de ciencias agrarias ponen bajo la lupa el arbolado público

En la facultad local harán un trabajo en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires

Expertos de ciencias agrarias ponen bajo la lupa el arbolado público

En nuestra ciudad el árbolado público sumó serios riesgos y problemas durante la feroz tormenta de viento del 5 de febrero pasado. Este fue el caso de 39 entre 8 y 9 - gonzalo mainoldi

27 de Marzo de 2017 | 01:04
Edición impresa

El personal de Espacios Verdes de la Comuna que opera sobre el arbolado urbano recibirá asesoramiento y capacitación de expertos universitarios, en el marco de un programa de extensión de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales que se propone mejorar y profesionalizar el manejo del patrimonio verde en el ámbito bonaerense.

La iniciativa prevé, entre otras acciones, avanzar en la realización de un censo; promover la creación y consolidación de viveros municipales; e identificar aquellos distritos que tienen mayores dificultades para atenerse a las disposiciones de la Ley Provincial de Arbolado Público, para identificar las causas del incumplimiento y buscar la manera más eficaz de superar las limitaciones.

Dirigido por el ingeniero forestal Sebastián Galarco, el proyecto que llevarán adelante los extensionistas de la UNLP, bautizado “Arbolado urbano: el árbol urbano, planificación y manejo”, apunta a la “conservación, mantenimiento, ampliación y mejoramiento” de ese patrimonio.

De lograr su objetivo, comenzaría a revertir -al menos en nuestra ciudad- una tendencia decreciente que lleva varios lustros en la calidad de las intervenciones sobre los ejemplares urbanos, tanto en concepción como en ejecución; un panorama que preocupa a especialistas, organizaciones de defensa del medio ambiente y vecinos comprometidos con la calidad de vida, e incluye cuadrillas de poda sin capacitación básica, talas y podas indiscriminadas, carencia de tratamientos fitosanitarios y virtual ausencia de plantaciones y reposiciones exitosas.

interacción con municipios

Galarco destaca que “nuestra facultad recibe periódicamente consultas y necesidades de municipios, y es por ello que estamos convencidos de que este proyecto contribuiría directamente a mejorar y profesionalizar el manejo del arbolado urbano”.

Si bien brindará capacitación a las 135 comunas bonaerenses, la primera tanda en adherir al proyecto será la de Bolívar, General La Madrid y Tres Arroyos. Entre los temas a tratar figuran, además del censo, los relacionados con cómo ejecutar correctamente las tareas vinculadas con los procesos de conducción, corrección y poda de raíces; el análisis de árboles en riesgo; y la creación y desarrollo de los viveros forestales municipales.

Al mismo tiempo, con la participación de los responsables municipales de las áreas pertinentes, “se intentará detectar las limitantes de cada municipio para cumplir con la ley, analizando las dificultades que se le presentan en la planificación y manejo del patrimonio forestal, para pulir el asesoramiento”, según se explicó.

En una segunda etapa, el plan se enfocará en brindar capacitaciones en temáticas de arbolado urbano, por medio de reuniones en lugares estratégicos en el territorio provincial.

múltiples beneficios

Entre los beneficios que aporta el arbolado público a quienes habitan las metrópolis se cuentan la mejora en la calidad del aire -a partir de la intercepción de polvo, hollín y otros agentes de polución-; la atenuación de los efectos del cambio climático -capturando dióxido de carbono en sus tejidos- y desactivando el efecto “isla de calor”; la absorción de excedentes pluviales a partir de sus cazuelas y raíces; la atenuación de vientos; y la atemperación de ruidos.

Las urbanizaciones “verdes” también son asociadas con menores índices de delincuencia, mayor satisfacción de los ciudadanos, y por añadidura mayores valores inmobiliarios; un ejemplo lo marcan los barrios residenciales y lugares de turismo o veraneo más cotizados, que privilegian en su diseño la presencia de corredores y áreas verdes arboladas.

62 mil
Son, de acuerdo con el censo forestal más reciente, los árboles ubicados en unos 43 mil frentes de viviendas, comercios y edificios. Esto implica que a pesar de lo que marcan con claridad las normas vigentes, una de cada tres veredas carece del ejemplar correspondiente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla